Falta de operatividad en la zona de Centla, así como su inclusión en el área de desarrollo de la Refinería de Dos Bocas, son algunas de las consecuencias del retraso en la construcción de la terminal portuaria en Frontera.
De acuerdo al secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Federico García Mallitz este retraso se debe a que la Secretaría de Marina no ha entregado el título de concesión.
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El funcionario estatal explicó que el proceso para obtener el título de concesión es largo y requiere la realización de varios trámites y de permisos ante la Coordinación General de Puertos.
Mencionó que estos permisos son necesarios para el uso y usufructo de la superficie terrestre que se destinará a la terminal portuaria, lo que permitirá su operación y la prestación de servicios.
Sin embargo, indicó que no se pueden realizar trabajos ni iniciar la construcción de la infraestructura hasta que se cuente con el mencionado título.
Asimismo, dijo que se trata de la primera terminal portuaria en toda la administración federal, lo que implica un mayor escrutinio y la necesidad de ajustar trámites sobre la marcha.
García Mallitz confió que a pesar del retraso, esta situación quedará resuelta antes de que finalice el año.
De este modo, la construcción de la terminal podría comenzar en 2024, aunque su continuación deberá ser responsabilidad de la nueva administración.
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Cabe señalar que el proyecto había sido rechazado el pasado 15 de junio del 2022 por contravenir a la legislación ambiental.
Pese a ello, el gobierno del estado presentó por segunda ocasión ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto para la construcción de una terminal marítima en el municipio de Centla, misma que se realizará en 15 años, con una inversión de mil 433 millones de pesos.
El proyecto prevé construirse en tres etapas. En la primera se considera el establecimiento de una terminal portuaria, con toda la infraestructura necesaria para disponer de espacios que sirvan para el almacenamiento de productos que requieran las diferentes empresas, sin especificar cuáles, mismas que podrán adquirir cada lote o espacio de la terminal.
Ubicado a solo 50 kilómetros en línea recta de la nueva Refinería Olmeca, la terminal se levantará en la localidad “El Milagro”, municipio de Centla, bajo la responsabilidad de la sociedad mercantil Puerto Industrial Frontera Tabasco, SAPI de C.V., de la cual es parte el gobierno del estado.