La presidenta del Colegio de Abogados Tabasqueños, Zulima Zavala Montejo, consideró que la disminución de acompañamiento por parte del Instituto Estatal de las Mujeres y de la Fiscalía hacia los casos de agresiones hacia las mujeres se debe a la falta de presupuesto. Asimismo, indicó que se insistirá en que se logre de una vez por todas la Alerta de Género para Tabasco, esto luego de una nueva negativa.
Cuestionada sobre la disminución del número de mujeres que acuden ante el IEM desde el 2018, señaló: “Pues creo yo que mas que nada fue por la falta de presupuesto, quiero pensar que fueron retirados los que daban los acompañamientos, y los que daban las capacitaciones a las comunidades, que es donde está el grueso de la violencia en las comunidades, los municipios donde se encuentran más casos de violencia, creo que debe haber sido por falta de presupuesto”, expresó.
Lee más: Sigue sin llegar la justicia para las mujeres tabasqueñas: Codehutab
La profesional del derecho comentó que a pesar de ello no se debe bajar la guardia en la lucha contra las agresiones a las mujeres. “Necesitamos más campañas de concientización, o sea podemos tener cientos y miles de abogados, pero si no hacemos una campaña real de concientización, de acuerdo a cómo se va presentando la problemática diariamente, no vamos a hacer nada, tenemos que concientizar a la gente, a las mujeres y hombres que esas situaciones de violencia no le hacen bien a nadie”, destacó.
Respecto a la nueva negativa de la alerta de género, dijo que ha habido insistencia por parte de muchos grupos. “Nosotros hemos solicitado que se establezca la alerta de género pero sí fue rechazada, y vamos a seguir luchando porque consideramos que debería aplicarse, pero sabemos que fue por lo económico, porque cuando se va a establecer la alerta de género, se tiene que tener mayor presupuesto para poder tener instituciones que realmente se dediquen a proteger este tipo de casos de violencia”, enfatizó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Cabe señalar que el número de mujeres violentadas que recurre al IEM se ha reducido en atención psicológica y asesoría jurídica. Del 2018 a 2022 el número de mujeres que se ha acercado al IEM por situaciones de violencia ha caído en más de la mitad Tan sólo los servicios de atención psicológica han caído un 64 por ciento, mientras que las solicitudes de apoyo jurídico que otorga el instituto disminuyó en un 46 por ciento.