La determinación de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) no trastoca el financiamiento de los partidos políticos, puesto que ya se venía aplicando el descuento del 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos, sostuvo el secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Roberto Félix López.
"Desde el año pasado, según el acuerdo 19/2019, se aplicaba ya el descuento en el financiamiento público a los partidos, de tal forma que de 98 millones que se tenían proyectados solamente se les otorgarán 46 millones", expuso.
Por lo que esa parte ya había sido determinada y asumida por el órgano electoral local, de tal manera que el fallo de la SCJN no trae consecuencias más allá de reafirmar lo que ya se estaba haciendo en el estado.
En ese contexto, el funcionario electoral enfatizó que los propios institutos políticos venían haciendo sus ajustes para una mejor administración de sus recursos, además que para tener una mayor solvencia económica cuentan con las prerrogativas que sus dirigencias nacionales les otorgan.
También cuentan con las aportaciones de sus militantes y simpatizantes, por lo que tienen la oportunidad de hacer uso de estos mecanismos para poder complementar el financiamiento que reciben del IEPCT.
Esto –añadió- es una prerrogativa adicional que pueden hacer valer al tiempo que generan ahorros como la renta de edificios más pequeños y de menor costo como lo han hecho algunos partidos.
Precisó que el presupuesto anual 2020 de los partidos políticos para actividades específicas y ordinarias queda de la siguiente manera: 7 millones 736 mil 225 pesos; el PRD 8 millones 166 mil 998; 6 millones 110 mil para el PVEM y MORENA queda con 26 millones 168 mil 136 pesos.