Del 2018 al 2021 se incrementó el número de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tratadas con antirretrovirales; sin embargo, el número de consultas médicas para estos pacientes ha venido a la baja, al igual que las recetas médicas que son surtidas. Para organizaciones de la sociedad civil esto se debe a protocolos implementados por motivos de la pandemia del Covid-19.
Lee más: Realizarán campaña de prevención contra el VIH en Tabasco
Sin embargo, en las instituciones de salud estatal no hay problemas para la atención de las personas enfermas con VIH, no así con las que son atenidas por instituciones de Salud Federal como el IMSS, el ISSSTE, Pemex y Sedena, que presentan problemas para poder surtir estos medicamentos especializados, aseguran organizaciones de la sociedad civil.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, durante el periodo de 1983 al 2021, en Tabasco se han reportado ocho mil 989 casos del virus. Sólo sobreviven alrededor de seis mil personas, afirma el dirigente del Colectivo Todos Unidos por la Diversidad Sexual (Tudisex), José Cruz Matías.
Actualmente son atendidos 5 mil 217 pacientes en 10 unidades médicas del estado de Tabasco, en donde se les ofrece tratamiento con antirretrovirales, los cuales son medicamentos que no curan la infección provocada por el VIH, pero sí controlan su avance y retrasan el desarrollo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
“Estos medicamentos no pueden suspenderse porque provocan resistencia en el cuerpo de los enfermos, y se tiene que buscar otro medicamento que haga el mismo efecto”, afirmó Cruz Matías, en entrevista con El Heraldo de Tabasco; de ahí la importancia de la entrega oportuna de los antirretrovirales.
En los últimos años, el número de personas que reciben este tratamiento se ha incrementado. Pasó de 4 mil 102 pacientes atendidos en el año 2018 a 4 mil 386 enfermos tratados en 2019.
En 2020, a pesar de la pandemia del Covid-19, la dependencia federal señala que, en Tabasco, el número de personas medicadas contra el VIH llegó a los 4 mil 873, y en 2021 se reportan a 5 mil 217 enfermos ya mencionados.
Mientras los pacientes a los que se llevaron los antirretrovirales crecieron, el número de consultas médicas para el seguimiento de la enfermedad disminuyó, junto al número de recetas médicas que son surtidas
En lo que se refiere a las consultas que se han otorgado a las personas que han contraído el VIH, estas reflejan una disminución, de 38 mil 714 otorgadas en 2019, bajaron a 28 mil 128 en el año 2020, el primer año de la pandemia del Covid-19, y hasta finales del mes de noviembre del 2021, la Secretaría de Salud del estado reporta 30 mil 646 asistencias médicas a personas con enfermas con este virus.
Para Cruz Matías, esta reducción en el número de consultas médicas puede deberse a que, por motivos de pandemia, la Secretaría de Salud implementó protocolos para la atención medica de las personas que viven con VIH en las que se entregan medicamentos y se hacen análisis respectivos de forma mensual y hasta bimestral.
Por lo que para el dirigente de la organización civil en las instituciones de salud estatal no existe problemas para la atención de las personas enfermas con VIH, no así con las que son atenidas por instituciones de Salud Federal como el IMSS, el ISSSTE, Pemex y Sedena, donde “han tenido fallas para la entrega de sus medicamentos”, por lo que los usuarios se han visto obligados a buscar alternativas para obtenerlos, como acudir a las organizaciones civiles.
Los medicamentos los compra la federación
La Secretaría de Salud del estado señala en el escrito entregado a El Heraldo de Tabasco que los medicamentos para la atención de las personas enfermas con este virus son comprados por la federación para después distribuirlos a las entidades federativas. Sin embargo, en Tabasco, son las instituciones de Salud a cargo de la federación los que presentan problemas para poder surtir estos medicamentos especializados, aseguran organizaciones de la sociedad civil.