El Senador Juan Manuel Focil Pérez, afirmó que el gobierno de Tabasco está fallando en el combate a la inseguridad y afirmó que tiene que aplicarse, porque la entidad sigue en los primeros lugares en varios delitos, en homicidio culposo en séptimo lugar; en secuestro en sexto lugar cuando ya había bajado y vuelve a repuntar.
Hizo un llamado a las mujeres tabasqueñas para que se cuiden en sus actividades, cuando suben a los taxis, cuando van en la calle, porque el feminicidio creció en la entidad y ya ocupa el sexto lugar.
Agregó que en extorsión se vuelve a incrementar pues se ocupa el sexto lugar; robo con violencia en primer lugar; robo vehicular séptimo lugar; robo a transeunte segundo lugar; en abiegeato otra vez en primer lugar y violencia familiar en sexto lugar.
Esta fallando el gobierno estatal, tiene que aplicarse, así no vamos por el buen camino, no pueden haber inversiones por temor a robo a la extorsión y el secuestro
Añadió que la policía para defender a los tabasqueños de la delincuencia no aparece, pero para frenar sus quejas cuando se manifiestan, para eso eso si son implacables.
Sobre el señalamiento que hizo el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, de que es el "Rey del Moche", el Senador expresó que no caerá en politiquería y que muchos de los que están en el gabinete estatal y en varios ayuntamientos, si les gustaban los "moches", sin embargo no quiso dar nombres.
Dijo que no tiene temor de que le pueden hacer alguna acusación por hacer señalamientos al desempeño del gobierno estatal como sucedió con la diputada del PRD, Elsy Lidia Izquierdo Morales y el ex delegado de Sedesol, Héctor Raúl Cabrera Pascacio.
Añadió que él le da voz a los ciudadanos por los problemas que vive el Estado, aunque tampoco lo descartó.
A FAVOR DE LA LEGALIZACIÓN DEL CANNABIS
En conferencia de prensa se pronunció a favor de la legalización de la marihuana para fines medicinales.
Cuestionado sobre si alguna vez la fumo, Focil Pérez, expresó que solo en una ocasión la probó y eso para que no le contarán y recalcó que esa fue la única ocasión porque comprobó que no se vuela mucho.