La siguiente historia forma parte de la tradición oral del estado de Tabasco, bien puede tratarse de una pieza de ficción o pertenecer al imaginario popular. Algunos de los relatos que aquí publicamos son dados por verdaderos entre quienes afirman haberlos vivido, sin embargo, en la presente sección simplemente difundimos estos contenidos para que nuestros queridos lectores pasen un rato entretenido.
Un joven asegura que por alrededor de tres minutos su cuerpo quedó inmóvil por una fuerza extraña, esto le sucedió cuando descansaba en una hamaca en su vivienda de Villahermosa.
El nombre de esta persona se cambió, ya que prefirió guardar el anonimato por lo que en las siguientes líneas será llamado Juan.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Este muchacho de 26 años afirma que a lo largo de su vida nunca había experimentado algo como lo que vivió el 3 de julio del presente año. Recuerda que era de noche, pasaban de las 10; por el calor que había, prefirió dormir en la hamaca que en su cama.
Estaba ya dormitándose cuando sintió que alguien o algo estaba sobre él, ni brazos, ni piernas los podía mover, al mismo tiempo, asegura, la presión en su pecho iba en aumento. En esos breves instantes de unos tres minutos, llegó a pensar que se quedaría inmóvil por el resto de su vida.
Poco a poco, menciona Juan, comenzó a moverse. Han pasado semanas y ya no ha vuelto a presentarse este fenómeno. Aún no encuentra explicación a lo sucedido aquella noche, agrega que nunca ha sido una persona creyente de cuestiones paranormales o supersticiosa.
Cabe señalar que este tipo de experiencias en los países anglosajones se conoce como old hag (vieja bruja), en culturas afroamericanas "se subió el diablo", y en países como el nuestro "se me subió el muerto" o "la subida del muerto".
¿Qué opina la ciencia?
Por su parte la ciencia, este tipo de manifestaciones las define como parálisis del sueño, la cual es es causada por el estrés, acostumbrar cenar, consumo frecuente de alcohol, tabaco y drogas, también si el sujeto vivió una experiencia traumática.
Especialistas señalan que al ocurrir este tipo de episodios no se está del todo consciente, por lo que el individuo mezcla situaciones reales del entorno con alucinaciones de un sueño. Éstas pueden ser táctiles, visuales y olfativas.
Ante este tipo de situaciones recomiendan no perder la calma, cerrar los ojos, relajarse, tratar de mover el cuerpo poco a poco, comenzando con los dedos de las manos y los pies.
Síntomas:
Inmovilidad
Sentir miedo
Ansiedad
Desesperación
Presión en el pecho
Sucede por baja energía en las personas
Deseret Tavares, clarividente y espiritista colombiana, refiere que cuando sucede este fenómeno es porque el campo de energía de las personas se ha debilitado; es en ese momento, dice, que las entidades de energía negativa o baja vibración atacan.
Normalmente estos espíritus se encuentran en el bajo plano astral, menciona la vidente, y advierte que no es fácil combatirlos, pues se pegan a los vivos a través de ciertas prácticas como la magia negra o pedirles favores.
La persona que vive esta situación se va sentir cansada y deprimida; y despertará con moretones. Por lo que la esotérica recomienda recurrir a los baños de hierbas para limpiar el aura.