El coordinador de la bancada del PVEM, José Manuel Sepúlveda del Valle, alertó sobre extorsionadores de ciudadanos y empresarios en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo que se identifican como empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cobrar cuotas a cambio de no suspenderles el servicio.
En su intervención en la sesión de la Comisión Permanente, denunció que desde el mes de octubre del año pasado, se han dado una serie de sucesos en esos municipios, consistentes en el cobro indebido del consumo de energía eléctrica tanto para empresarios como ciudadanos, realizados por personas que se dicen trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.
Detalló que por ello es que se solicita la intervención del gobierno estatal, la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Energía con delegación en la entidad, que inicien campañas de verificación a efectos de que este tipo de actos cesen.
Añadió que en aquel entonces los extorsionadores fueron detenidos, por lo que ese tipo de actos fueron cesando en esos municipios.
Comentó que, sin embargo, este tipo de hechos ilícitos, volvieron a acontecer a principios de la semana pasada, pues sujetos desconocidos van a los establecimientos de los empresarios o a la casa habitación de los ciudadanos y exponen que pretenden hacer un requerimiento de pago y corte de servicio de energía eléctrica en virtud que, según un supuesto listado, presentan un adeudo moroso.
Explicó que en el caso de los usuarios que no tienen adeudo, le exponen que las cantidades consignadas en el listado referido, se derivan de la práctica de una verificación efectuada por dicha empresa productiva del estado, es decir, en pocas palabras dan a entender que el usuario roba luz.
“Sin duda se aprovechan del desconocimiento del consumidor, pues los extorsionadores amenazan a los usuarios con el corte inminente del servicio de energía eléctrica si no les pagan los que ellos le llaman ‘apoyo’, que van desde los mil pesos hacia arriba, dependiendo el monto adeudado, situación que no debe ser permitida", remarcó.
Por otra parte, cuestionado sobre el cambio en la coordinación Parlamentaria del partido Verde, expresó que no tiene ningún conocimiento sobre el tema y que la propia presidenta de la Junta de Coordinación Política precisó que no ha entrado en correspondencia recibida ninguna información.
Son embargo, comentó que acudirá a los tribunales electorales en caso de que se dé que el relevo en la coordinación que pretende hacer el Partido Verde no se apegue a la legalidad.