Con el objetivo de reducir la presencia de mosquitos en el ambiente y con ello prevenir el riesgo de transmisión de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya, por indicaciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, la Secretaría de Salud, realizará un Mega Operativo de Nebulización Aérea en Centro y La Chontalpa, informó el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelúm Fernández.
El funcionario estatal, indicó que esta será la primera ocasión en la historia de Tabasco, que se pondrá en marcha un operativo de nebulización aérea tan grande, esto con el objetivo de reducir la presencia de los mosquitos y con ello mantener protegida la salud de la población.
Es por ello que este sábado, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández en conjunto con el personal del Programa de Vectores y del Centro de Investigación Entomológica Tabasco, diseñaron un programa de nebulización aérea que contempla los municipios de las regiones de Centro y La Chontalpa, el cual se estará desarrollando del 9 al 16 de Noviembre, si las condiciones climatológicas lo permiten.
En el caso del municipio de Centro, el operativo de nebulización áerea arrancó este sábado 9 de noviembre y se tiene previsto que concluya el próximo miércoles 13 de noviembre.
Así mismo, este domingo 10 de noviembre, se llevará a cabo la nebulización del municipio de Cunduacán;del 11 al 13 de noviembre se nebulizará el municipio de Cárdenas; el martes 12 de noviembre los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez.
El jueves 14 de noviembre se nebulizará via aérea los municipios de Paraíso y Comalcalco; el viernes 15 de noviembre Huimanguillo y el sábado 16 de noviembre el municipio de Centla; todas estas fechas estarán sujetas a las condiciones meterológicas. En caso de suspenderse estas se estarían reprogramando al día siguiente.
Paralelo a estas acciones, dijo que las brigadas de nebulización terrestre continuarán realizándose al interior de las comunidades y poblados.
Sin embargo, Gastelúm Fernández exhortó a la ciudadanía a que participe en estas acciones preventivas desde su domicilio realizando la limpieza de sus patios, jardines y techos, eliminando todos aquellos objetos que no se usen y estén acumulando agua, ya que es ahí donde se están reproduciendo los mosquitos.
Por elll invitó a los tabasqueños a que mantengan tapados los recipientes donde almacen el agua para uso doméstico; lavar periódicamente todos los floreros, platos de agua de las mascotas así como las cubetas y tanques, estas últimas en caso de que no se estén usando deben de ser volteados.
El funcionario estatal, señaló que si bien las nebulizaciones contribuyen a reducir de manera importante la presencia de mosquitos adultos en el ambiente, si son necesarias efectuarlas acciones de patio limpio, de lo contrario en pocos días se volverá a tener la presencia de los moscos.