Jorge “N”, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, ha sido puesto en libertad luego de pagar la fianza establecida por un juez de control. Aunque fue detenido, su estancia en prisión no superó las 72 horas, ya que pudo cumplir con los requisitos necesarios para obtener su libertad provisional.
El juez de control le otorgó un plazo de 24 horas para presuntamente depositar una fianza de un millón de pesos, la cual fue pagada por el exfuncionario. Sin embargo, a pesar de su liberación, Jorge “N” deberá cumplir con la medida cautelar de presentarse cada sábado a firmar en la región 9.
Lee más: Arresto de expresidente del TSJ 'no es venganza política': Carlos Merino
La investigación en curso se relaciona con presuntas irregularidades en el manejo de recursos durante su gestión como titular del Poder Judicial de Tabasco, bajo el mandato de Arturo Núñez Jiménez. Se indaga el uso de 40 millones de pesos destinados a la compra de un sistema de videoconferencias que no se concluyó, según lo señalado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).
Entre las anomalías detectadas se encuentran el pago de combustible sin justificación, la adquisición de canastas navideñas, un proyecto pagado sin su finalización y salarios irregulares por bimestre.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Específicamente, se ha revelado que se otorgó un salario de 7 millones de pesos a un auxiliar técnico por tan solo seis meses de labores, generando cuestionamientos sobre la transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos. A medida que avance la investigación, se espera que se esclarezcan los detalles sobre estas presuntas irregularidades y se determine la responsabilidad de los involucrados.