El diputado local Nelson Humberto Gallegos Vaca, aseguró que los precios de los productos de la canasta básica siguen subiendo y es necesario que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), intensifique los operativos para sancionar a los comerciantes que cometen abusos incrementando los precios de los productos en plena contingencia del COVID 19.
Añadió que la dependencia federal ha hecho caso omiso y que por ello es importante que se tomen cartas en el asunto, porque los tabasqueños son los que están sufriendo los abusos de los comerciantes que se aprovechan de la crisis sanitaria.
Detalló que luego de exponer en la tribuna este problema en la sesión de la semana pasada, este jueves acudió a las oficinas ODECO en Cárdenas y se topó con que no había nadie que recibiera el documento en el que exponía los abusos diversos comercios del municipio.
Añadió que a través de las redes sociales envió el oficio por e-mail a la dependencia para insistir en que actúen para frenar el aumento desmedido en huevo, frijol, leche, arroz y maíz.
“Muchos consumidores me han hecho llegar sus quejas y han solicitado que intervenga la PROFECO, la Secretaría de Economía y las autoridades estatales porque el precio de la gasolina ha bajó y por ello no pueden usar de pretexto un incremento por el costo del traslado de los productos”.
Gallegos Vaca mencionó que hasta el momento no hay respuesta del exhorto que hizo al titular del Poder Ejecutivo y los 17 Ayuntamientos a decretar se exima del pago de impuestos y derechos, ante y durante la alerta epidemiológica generada por la Pandemia de Coronavirus (COVID-19), sobre todo después que se confirmó un primer caso en el municipio de Cárdenas.
Además que la administración estatal de acuerdo a su ámbito de competencia gestionar ante la empresa productiva del Estado Comisión Federal de Electricidad (CFE) el cese del corte por adeudos, y se suspenda el pago del consumo de energía eléctrica comercial y doméstica, ante y durante la alerte epidemiológica generada por la Pandemia de Coronavirus (COVID-19).
También propone a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y los 17 Ayuntamientos del Estado, garantice a la población del estado, el suministro de agua potable ante y durante la alerte epidemiológica generada por la Pandemia de Coronavirus (COVID-19).