Desprotegidos se encuentran los trabajadores del servicio de limpia del Ayuntamiento de Centro, pues no reciben todo los implementos necesarios para protegerse mientras realizan sus labores, además de que recogen bolsas de basura que sacan a la calle los ciudadanos sin previa sanitización.
Uno de los temas que les preocupa es que no tienen pólizas de seguro, por lo que piden a las autoridades hagan algo lo más pronto posible, pues están desamparados en todos los sentidos.
Gerónimo “N”, habla sobre los riesgos que corren al levantar basura en estos tiempos de pandemia, ya que existen ciudadanos con Covid-19 que sus familiares al momento de sacar las bolsas a las calles no la separan o cuando menos le dejan caer cloro, y por la falta de guantes puede contraer el virus.
Por ello, propone a la población que antes de sacar a la calle las bolsas de basura, les pongan sanitizante o cloro, como una forma de solidaridad con los trabajadores de limpia.
Son más de cuatro meses complicados que ha pasado el gremio para brindar el servicio de recolección de basura.
Son los trabajadores de limpia quienes están en la primera línea de contagio de coronavirus, y se encuentran expuestos por su trabajo a distintas enfermedades por el contacto con los desechos, y por el aire también son propensos a enfermedades respiratorias.
Los empleados manifiestan que no les dan equipo de trabajo, ni guantes ni cubrebocas.
Otro de los empleados del cual se omite su nombre dijo: “Los cubrebocas que nosotros traemos los compramos; sí nos dieron pero de esto ya tiene tiempo; los cubrebocas se usan a diario y hay que tirarlos o lavarlos, pero son pocos los que se puedan lavar y reutilizar”.
Expresan que su trabajo les pide estar bien protegidos por doble razón, ya que desde antes de la pandemia eran propensos a enfermedades y ahora es más difícil por que tienen que protegerse contra el Covid-19.
Dijeron que a pesar del confinamiento que aún se sigue dando hay mucha gente que por necesidad sigue trabajando a pesar de ser personas de edad mayor.