Continúa haciéndose presente el descontento entre la población tabasqueña tanto en el aspecto social como laboral.
Aunque un poco a destiempo, este día, un grupo de extrabajadores petroleros se manifestaron frente a las instalaciones de la delegación federal del Trabajo, ubicadas en la avenida Paseo Tabasco, para solicitar la intervención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cerca de una veintena de personas exhibieron una lona con sus demandas, aunque ninguno quiso emitir declaraciones formales ante los medios de comunicación, ya que aseguraron que su asunto aun permanece en litigio.
No obstante, expusieron que su principal demanda es la inconformidad hacia Petróleos Mexicanos por el despido injustificado de que fueron objeto hace 28 años.
“Licenciado Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores que hemos sido despedidos y olvidados por la paraestatal solicitamos su intervención para la resolución de nuestra verdad histórica”, señalan en la lona que colocaron en la entrada del inmueble.
Precisaron que se trata del despido injustificado y masivo de trabajadores petroleros bajo la cláusula 21 en el año de 1992 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Nos despidieron con el argumento de que la materia prima es decir el petróleo, se había agotado, y que en sus declaraciones Pemex dice que al no existir posibilidad de volver a incrementar la actividad en las áreas que lo conforman como la marítima, terrestre, exploración y producción, dejando en indefensión a las familias petroleras
Sin embargo, dijo que años después se pudo comprobar que la materia prima sí existe; “fue un engaño del que participaron autoridades federales y el Sindicato Petrolero, ya que tanto en las juntas federales y el sindicato están para defender al trabajador, pero en la práctica no es así”, comentaron algunos manifestantes que omitieron sus nombres.