El INE México aprobó extender la vigencia de las credenciales que vencieron en 2019, hasta el 1º de septiembre de 2020.
Para quienes perdieron su mica, realizaron el trámite pero no pudieron recogerla o realizar el trámite para renovarla, se expedirán Constancias Digitales a más tardar a finales de mayo, mismas que se como identificación temporal ante la emergencia sanitaria por Covid-19.
El Instituto expedirá Constancias Digitales de situación registral como medida que promueva la identificación de las y los ciudadanos que pudieron haber extraviado su Credencial para Votar, de manera temporal mientras se mantenga la declaratoria de emergencia sanitaria.
El Secretario Técnico de la Comisión, René Miranda Jaimes precisó que el objetivo de las Constancias Digitales de Identificación, es garantizar el derecho a la identidad de las y los ciudadanos mientras dura la declaratoria de emergencia sanitaria y podría beneficiar a quienes hicieron el trámite y no han podido recoger su Credencial.
Las Constancias Digitales estarán vigentes tres meses a partir de su expedición y contarán con códigos QR de la Credencial para Votar y datos como Clave de Elector; Número de emisión; Dato OCR; Código de Identificación de Credencial (CIC); Año de registro; Fecha de emisión de la Constancia Digital, así como mes y año de fin de vigencia de la Constancia Digital.
En Tabasco 29,587 registros de Credencial para Votar aplicaron baja por pérdida de vigencia el pasado 01 de enero de 2020, y 17,456 registros que no han realizado movimiento posterior.