Existen acuerdos internacionales para que el exgobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez sea extraditado de España y sea enjuiciado por los delitos que se le fincan ante la reprobación de su cuenta pública del 2018, ya que los tabasqueños quieren justicia y realmente comprobar que en la entidad prevalece el estado de derecho, afirmó César Burelo Burelo.
El presidente estatal de MORENA, recordó que como lo menciono con anticipación, en está ocasión en la calificación de la cuenta pública 2018 de Núñez Jiménez la historia podría ser otra y así fue, porque los diputados de la bancada MORENA la reprobaron al encontrar elementos suficientes.
¿Van estar pendientes de que el Organo Superior de Fiscalización del Estado cumpla con el mandato del Congreso sobre fincar responsabilidades al exgobernador?
Por supuesto que vamos a estar pendiente, le vamos a dar el seguimiento y además nos sumamos al clamor de la ciudadanía de que se aplique la ley, de que se haga justicia, efectivamente yo le dije hace unos meses que yo percibía por las pláticas que sostenía con la presidente de la Junta de Coordinación Política (Beatriz Milland Pérez), que toda la información que tenía respecto a la cuenta pública 2018 era muy mala, entonces había la probabilidad de que se reprobará, no me correspondía a mí dar la nota, porque no yo no soy diputado ni el coordinador
Sin embargo, efectivamente si se cumplió, se reprobó la cuenta y lo correcto, lo justo es que se lleve a juicio al señor Núñez y a las personas que estuvieron implicadas en su gobierno en el saqueo.
¿La Ley de Extinción de Dominio se le puede aplicar y traerlo de España?
"Yo creo que sí existen los procedimientos para que de resultar responsable pueda ser extraditado, indudablemente que sí y no quisiera aventurar ningún juicio en torno a que le apliquen la Extinción de Dominio pues necesitaría documentarme jurídicamente, pero sería lo justo y lo correcto.
Yo creo con toda sinceridad, ni incautándole todas las propiedades que tiene en Tabasco o en otro lugar podría quizá resarcirse el daño que le causó hacienda pública del Estado. Sin embargo sin ánimos de venganza ni de revanchismos, creo que a la ciudadanía le daría gusto saber que por fin se está aplicando la ley y que quien comete un delito de peculado le sea aplicada la ley”.
Cabe señalar que la cuenta 2018 del exgobernador fue reprobada por no solventar observaciones por el monto de 4 mil 497 millones 297 mil 438 pesos con 17 centavos y que representa un porcentaje pendiente de 43.88%.