Pese a que el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, declaró que este lunes las calles Bastar Zozaya y Pino Suarez estarían liberadas del comercio informal; al menos unos 300 ambulantes todavía permanecen en el sitio y no se van a mover hasta que haya un acuerdo con las autoridades municipales, pues sus propuestas no incluyen el estacionamiento del mercado provisional ‘José María Pino Suarez’ en la colonia Casa Blanca.
Luis Alberto de la Cruz Hernández, secretario general de la unión aledaña al mercado Pino Suarez, indicó que en una reunión sostenida ayer con las autoridades del Ayuntamiento de Centro y de la Secretaría de Gobierno, entregaron dos propuestas de reubicación, la primera es un espacio sobre el malecón de la ciudad Carlos A. Madrazo a un costado de una famosa cadena de carnicerías, y la segunda un estacionamiento público sobre la calles Francisco I. Madero.
Anexó que como resultado del encuentro, dichas propuestas serán analizadas y la respuesta se les dará a más tardar esta semana, mientras tanto continuarán en el sitio aun y cuando esto podría atrasar las obras de drenaje sanitario, pluvial y de agua potable que se tienen prevista arranquen el próximo 7 de mayo.
Hasta que haya un lugar digno nos vamos a mover, les estamos proponiendo unos estacionamientos que hay por la carnicería Cafisur y otro que está por Madero, es una petición que tenemos y si no pues una calle en donde podamos trabajar
Y es que el líder gremial sostuvo que no se moverán al estacionamiento del mercado provisional, pues de entrada no fueron tomados en cuenta, ya que acusó a las autoridades municipales de ir en primera instancia con “las personas no indicadas” como líderes del tianguis campesino ‘Jesús Taracena Martínez’.
“Que las autoridades se fueron con las personas no indicadas, porque se fueron con la gente que son líderes del tianguis, locatarios y de la central, están vendiendo los lugares al mejor postor, hay gente que tienen hasta cinco puestos cuando los verdaderos ambulantes aquí seguimos”, abundó.
Finalmente, descartó que las autoridades municipales usen la fuerza pública para sacarlos, al referir que no son animales, no obstante, también afirmó que permanecerán en el lugar hasta que lleguen a un acuerdo favorable y se les den alguna de las opciones que presentaron en la reunión.