Exigen retiro de empresa por contaminación a reserva ecológica en Centla

Habitantes del poblado Simón Sarlat en Centla señalan que la empresa International Petroleum Service Corporation SINOPEC contamina con sus perforaciones

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 21 de septiembre de 2022

Habitantes del poblado Simón Sarlat en Centla, pidieron a las autoridades el retiro de la empresa International Petroleum Service Corporation SINOPEC la cual ha contaminado parte de la reserva ecológica del estado con sus perforaciones.

Este día un grupo de pescadores acudió al comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) para hacer público la problemática que cada día se agudiza.

Expresaron que el río el Guao, laguna el Cerco, y parte de la biosfera de los pantanos de Centla son los más afectados. Marco López | El Heraldo de Tabasco

Lee más: Otra emergencia en Pemex, ayer explosión y hoy una fuga de hidrocarburo en Comalcalco: VIDEO

"Hacemos el llamado a las autoridades responsables del Estado de Tabasco, pedimos la renuncia del señor Javier Zentella Falcón de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), ya que no es una persona capaz, para ayudar al sector pesquero, ya que hemos tocado muchas puertas y no hace nada, ya que esa compañía (Sinopec) está haciendo destrozos a su paso"

Detalló que las especies que han resultado afectadas por los trabajos de perforación, en primera instancia son los alevines, así como todo tipo de quelonios y todo el pescado nativo.

Los inconformes indicaron que los afectados son 1500 pescadores de cuatro cooperativas que pagan por derecho de pesca entre 12 y 13 mil pesos además de 418 pesos por embarcación. Marco López | El Heraldo de Tabasco

"Todo lo que encuentra lo aplasta la máquina donde pasa y no hay nadie que nos haga caso, pedimos si hay alguien que nos quiera ayudar y escuchar tome cartas en el asunto" Indicaron que en anteriores gobiernos, las autoridades se acercaban "ahora estamos en un tiempo donde vale más la bolsa del rico que del pobre"

Los inconformes indicaron que los afectados son 1500 pescadores de cuatro cooperativas que pagan por derecho de pesca entre 12 y 13 mil pesos además de 418 pesos por embarcación. Expresaron que el río el Guao, laguna el Cerco, y parte de la biosfera de los pantanos de Centla son los más afectados.

Este día un grupo de  pescadores acudió al comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) para hacer público la problemática que cada día se agudiza.  Marco López | El Heraldo de Tabasco