Exigen restauración de la parroquia de Tapijulapa

El Consejo Directivo de Tapijulapa solicitó la intervención del gobierno en la restauración de la parroquia Santiago Apóstol, pues existe riesgo de colapso

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 17 de agosto de 2021

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El Consejo Directivo del Pueblo Mágico de Tapijulapa solicitó la intervención del gobierno del estado para la inmediata restauración de la parroquia de Santiago Apóstol, -considerado parte del patrimonio cultural tangible de la localidad- que representa un riesgo para miles de feligreses y turistas debido a su mal estado físico.

Lee más: Tapijulapa, pueblo mágico de Tabasco y con carencias

En ese sentido, Carlos Alberto Cordero Martínez, presidente del organismo, refirió que podría venirse abajo en cualquier momento el techo construido erróneamente por el INAH con vigas de pino.

Carlos Alberto Cordero Martínez, presidente del Consejo Directivo del Pueblo Mágico de Tapijulapa. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

"Le practicaron la técnica del estufado e impermeabilizado, pero sabemos que a esa madera se la come el comején, entonces corren peligro las 60 mil personas que llegan al templo al año y con una afluencia semanal de mil a mil 200 personas", dijo.

Quizá te interese: Avistan a la Danta en Oxolotán, Tacotalpa

Además -dijo- de los turistas que arriban, dado que está considerado como patrimonio cultural.

Expuso que ante está situación se está buscando apoyo para llevar a cabo un proyecto de mantenimiento para el que se requieren al menos 3 millones de pesos.

A decir de la página de Pueblos Mágicos es una de las pocas iglesias virreinales que data del siglo XVII. Foto: Cortesía | Pueblos Mágicos


Cordero Martínez, señaló que el obispo Gerardo de Jesús Rojas López avala las acciones que se busca implementar para rescatar este edificio de gran tradición para el pueblo mágico.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

De igual forma solicitarán al INAH que se realice un estudio para determinar la magnitud del daño, pues se sigue usando y existe el riesgo de un colapso.

"Por eso venimos al palacio de gobierno, para que se intervenga inmediatamente porque es peligroso", subrayó.