El ecologista León Gutiérrez Ferretis señala que ante la fuerte contaminación de la Laguna de las Ilusiones es importante que se den a conocer los resultados de manera transparente del por qué siguen muriendo los "Cocodrilos" ya que hay más dudas que respuestas.
Lee más: Sembrando vida, un promotor del alcoholismo en Macuspana: PRD
En entrevista con León Gutiérrez sobre los últimos acontecimientos en la Laguna de las ilusiones manifiesta que en el caso específico del Vaso Cencali existe el llamado abatimiento de oxígeno lo que hace complicada la supervivencia de la fauna nativas.
"El agua está podrida, nosotros le llamamos técnicamente le llamamos eutroficación, los cocodrilos son los más resistentes pero ya que haya fallecido es que la condición está muy difícil, desde hace años no tenemos reportes, no existe en la página de las autoridades los resultados de los monitoreos de la calidad del agua de la Laguna y mucho menos del Vaso Cencali que antes se hacía cada tres meses".
Agregó "mientras no tengamos los resultados de la necropsia que se retiró en menos de una hora, queremos saber los resultados, sino los hay la ciudadanía seguimos suponiendo y señalando causas de mortalidad". Manifestó que desde hace tiempo hay un canal de agua que arroja desechos de aguas en la laguna que proviene desde la Ciudad Deportiva y Atasta.
Manatíes huyen de la zona
Respecto a los manatíes que viven en la Laguna de las ilusiones estos buscan la zona de lirios por lo que muy difícil de adentran hacía la zona del parque Tomás Garrido. León Gutiérrez manifestó que lo último que se supo es que en la laguna había alrededor de 30 ejemplares.