Al negar que el Partido Revolucionario Institucional esté detrás de los bloqueos ciudadanos por el pago de afectaciones que se han registrado a lo largo de la semana, el diputado local del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf, mediante un exhorto, exigió al gobierno federal que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que maneja Manuel Bartlett Díaz, pague a Tabasco por el daño causado por las inundaciones, las cuales son el resultado del mal manejo de la presa Peñitas.
"Se exhorta al titular de la Comisión Federal de Electricidad para que se haga responsable de las inundaciones causadas en los 17 municipios de Tabasco y a que indemnice al estado de Tabasco por los daños y perjuicios ocasionados por el uso negligente, doloso e irresponsable de la presa Peñitas durante el frente frío número 4 del presente año".
Además que tome las medidas necesarias para evitar que en lo sucesivo se inunde la planicie tabasqueña por el manejo irregular de las presas.
Bellizia Aboaf, reveló que de acuerdo con información emitida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del 28 de septiembre al 1 de octubre del año en curso, el frente frío número 4 generó lluvias intensas con registros torrenciales en Chiapas y Tabasco, lo que favoreció escurrimientos que aumentaron el nivel de los ríos de la Sierra, Pichucalco y San Pedro, así como el río Grijalva.
Si bien es cierto, dichas lluvias fueron precipitaciones considerables, la realidad es, y como lo ha expuesto el gobernador de Tabasco, que las inundaciones y afectaciones que sufrió nuestro estado se debieron principalmente al irresponsable manejo de la presa Peñitas por parte del titular de la Comisión Federal de Electricidad
Resolvió que la decisión de aumentar el desfogue de mil 350, mil 550 y hasta mil 750 metros cúbicos ocasionó graves inundaciones en los 17 municipios de Tabasco.
Según datos del director del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco al 4 de octubre del presente año había 593 mil 150 afectados, 405 comunidades inundadas y 4 fallecidos, la cifra de afectados representa casi el 20 por ciento de la población total del estado, es decir, la situación no es menor.
Resaltó que es evidente que la actuación del titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, es de odio contra el pueblo de Tabasco, al decidir inundar a Tabasco, si, así como se lee, decidió inundar a Tabasco al mantener elevados los niveles de la presa Peñitas para luego negligentemente desfogar el agua acumulada.
"Al día de hoy Manuel Bartlett no le ha dado la cara ni al gobernador ni al pueblo de Tabasco y ya es tiempo de que asuma su responsabilidad, tal parece que Manuel Bartlett no sabe que como funcionario público tiene la obligación de actuar con disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia, principios que por supuesto no ha cumplido".
NIEGA QUE EL PRI ESTE DETRÁS DE LOS BLOQUEOS
Por otra parte, negó que el Partido Revolucionario Institucional esté detrás de los reclamos ciudadanos por el pago de afectaciones que se han registrado a lo largo de la semana.
En entrevista en la sede del Congreso local, reviró que son los diputados del partido de Morena los que están abanderando esa causa, producto de una adecuada estrategia por parte de la Secretaria de Bienestar que se encuentra a cargo de la elaboración del censo.
"La propia ciudadanía se ha manifestado y demanda lo que siempre ha demandado, atención a sus necesidades. Como siempre Morena pretende echarle la culpa a otros cuando ellos no cumplen.
Criticó que ningún diputado de Morena esté abanderando los reclamos de los ciudadanos que exigen ser censados para recibir los apoyos.