El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Caninos 911 presentaron en el Pleno del Congreso del Estado la Iniciativa Empatía Animal, que incluye la Reforma a la Ley de Educación y a la Ley de Cuidado y Protección de los Animales.
Lee más: 10 cosas que probablemente no sabías de tu perro
Este proyecto logrado en una suma de esfuerzos con la asociación Caninos 911, obligará a que haya una mayor protección a perros más vulnerables y una educación integral para erradicar la violencia contra los animales.
En este sentido, el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, refirió que es un gran avance el hecho de que ya se encuentre tipificado el delito de “Maltrato o Crueldad en contra de Animales”.
Esto para que quien cometa actos de maltrato o crueldad -que alcanzan desde la tortura, mutilación, sacrificio no normativo o humanitario, zoofilia, peleas de animales, lesiones físicas y abandono sea penalizado con multa, inclusive prisión. Si dicho maltrato deviene en la muerte del animal o cumple con diversos otros supuestos que denoten la extrema crueldad del perpetrador de la conducta, la pena se aumenta.
"Sin embargo, esto no es suficiente, también es de alta importancia legislar para educar, sensibilizar y generar empatía desde temprana edad precisamente para que no se cometan y no seamos testigos de este tipo de acciones que contravienen nuestra propia naturaleza", expuso.
Al presentar la iniciativa en la máxima tribuna el diputado pevemista, Miguel Moheno Piñera, refirió que durante los últimos años se ha incrementado los actos de maltrato animal en México y en Tabasco en particular, y en algunos casos, quienes han sido los victimarios son menores de edad, lo cual lleva a resaltar la importancia de educar a los niños y jóvenes acerca del respeto y el cuidado que merecen los animales para crear ciudadanos más sensibles y empáticos hacia ellos.
"Es importante entender que en el contexto social de Tabasco donde la violencia se incrementa, esta no solo permite, sino que favorece la agresión ante los más débiles y desprotegidos como son ancianos, mujeres, niños y animales de compañía", dijo.
Mencionó que el maltrato hacia los animales es normalizado en la sociedad, por la falta de educación, ya que no tienen mayor sensibilidad, conciencia de que son seres vivos y que sienten el dolor, los maltratos, el hambre, calor y frío. La sociedad en general minimiza sus causas y sus efectos.
De tal forma que las autoridades, los padres, maestros y comunidades en general no dan importancia al abuso animal, si darse cuenta que es un acto que conlleva atrás comportamientos insanos y criminales a largo plazo, en realidad se incuba una bomba de tiempo. Se debe hacer énfasis en que la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales es un acto de humanidad en sí mismo, pero también de salud pública.
Los animales -continuó- son criaturas que se encuentran, en relación al ser humano, en un nivel de indefensión, esto nos hace responsables de su bienestar, somos en términos intelectuales y espirituales guardianes de los animales. Si realmente queremos combatir la violencia, una parte de nuestra lucha consiste también en erradicar el maltrato a otros seres vivos y esta comienza en el entendimiento de que los animales no pueden expresar y pedir el respeto que merecen.
"Hoy proponemos generar desde el aula educativa y con soporte de los padres de familia la utilización pedagógica de la biofilia, que se define como el vínculo emocional innato en los humanos hacia los demás seres vivos", añadió.
La propuesta consiste en una tarea diaria y en conjunto de maestros, padres y madres de familia, nos ocupemos y eduquemos en el respeto por los animales. Esto implica involucrar a los niños en enseñanza que los sensibilicen a no generar maltrato o sufrimiento animal a no ocultar datos respecto a las prácticas a las que se someten a los animales en nuestra sociedad.
Por ello, es necesario educar en la manera de compartir, percibir y comprender lo que el otro puede sentir.