Exigen pagos maestros de escuelas indígenas

Alrededor de 40 profesores de nivel preescolar y primaria señalan que les adeudan el pago de entre seis y siete quincenas

Ruth Pérez Magaña

  · martes 27 de noviembre de 2018

Son 25 mil pesos que les adeudan a 64 profesores de contrato de seis meses que exigen sus salarios ya devengados, que tienen sus centros de adscripción en zonas muy lejanas de Tenosique, Tacotalpa, Centla y otros municipios. /Iván Sánchez

Maestros de instituciones indígenas protestaron aprovechando la comparecencia del titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis en el Congreso local, reclaman el pago de seis a siete quincenas.

Un grupo de 40 trabajadores de la educación que imparten preescolar primaria nivel indígena, con pancartas y consignas como“Sin dinero ¿cómo voy a pagar mi pasaje?y gritos de “¡Qué nos paguen!”, dijeron que tienen que trasladarse a comunidades lejanas y desde el mes de agosto la Secretaría de Educación dejó de pagar sus salarios.

Son 25 mil pesos que les adeudan a 64 profesores de contrato de seis meses que exigen sus salarios ya devengados, que tienen sus centros de adscripción en zonas muy lejanas de Tenosique, Tacotalpa, Centla y otros municipios, informó Jesús Alberto Pérez García, uno de los inconformes.

“Somos maestros que impartimos clases en planteles de diversos niveles educativos, la Secretaría de Educación no nos ha dado una respuesta concreta, nos dice que mañana, que luego y no nos pagan. El maestro tiene que salir a manifestarse a reclamar nuestro dinero”, señaló.

Los maestros han acudido a la Secretaría de Educación y les han informado que la Secretaría de Finanzas no les ha bajado el recurso, por lo tanto, no les pagan desde el mes de agosto.

“Venimos a manifestarnos para que alguien nos resuelva porque no podemos seguir así, ya hemos tenido acercamientos, mesas de diálogos y solamente quedan en palabras y promesas”, sostuvo.

Los maestros viajan tramos muy largos, de hasta tres horas de camino y les generan gastospara impartir clases y no reciben sus salarios.