Al menos un centenar de integrantes de organizaciones campesinas en el estado, se manifestaron este lunes frente a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Villahermosa.
Esto en demanda de que el gobierno federal libere los recursos para los diferentes programas de apoyo al campo que debieron bajar desde enero y hasta el momento no se han dispersado, según acusaron integrantes del Frente Auténtico del Campo.
Al grito de “La lucha sigue, sigue”, los manifestantes portaban pancartas con las frases “Zapata Vive” y mensajes alusivos a los subejercicios y la falta de apoyo por parte del gobierno federal.
Esto como una forma de exigir que el gobierno federal ejerza los recursos destinados a productores y organizaciones agrícolas.
Uno de los manifestantes, quien se identificó como Samuel Jiménez Mena, miembro de la Comisión Organizadora de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), explicó que el movimiento es a nivel nacional, por lo que la toma de este tipo de instalaciones se hizo en forma simultánea.
Explicó que la indicación a nivel nacional es permanecer en las instalaciones de los SAT hasta este martes 16 de julio.
Refirió que tanto la CODUC, como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Central Independiente Obrera Agrícola Campesina Histórica (CIOAC-H) piden que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere los recursos que son de apoyo para los productores campesinos.