En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, asociaciones civiles protestaron al exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, donde además de denunciar el nulo actuar de la dependencia, exigieron justicia para las tabasqueñas víctimas de feminicidios.
Cómo parte de la movilización, las organizaciones realizaron una clausura simbólica en esta dependencia, al acusarla de negligencia y obstrucción de la justicia.
Leonor Ramírez Bautista, presidenta del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), indicó que desde el 2012 que se tipificó el feminicidio como delito, en la entidad se han detectado 132 casos, siendo este 2018 el año con más incidencia, 28 hasta el momento, sin embargo, aún queda un mes y días para que concluya.
En una cartulina, los protestantes colocaron los nombres de mujeres que han sido víctimas de feminicidios, en tanto, al pie de esta, una cruz de flores y veladoras.
“La violencia cometida en contra de las mujeres tabasqueñas es un grave problema que diariamente sufren, sin que ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno tome con seriedad esta grave problemática y la atiendan de manera seria y responsable. Sin importar que cada año el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas va en aumento”, indicó.
De acuerdo a los datos recabados por estas organizaciones no gubernamentales, durante el año 2015 en Tabasco se registraron 25 casos de feminicidios; en el año 2016 el número incrementó a 26; en el 2017 un total de 21 y; en lo que va de 2018 se llevan contabilizados 28 casos.
De manera conjunta, dieron a conocer que del 2015 al 2017, el año 2016 se había caracterizado por ser el que más mujeres habían sido asesinadas por sus parejas, sin embargo, este 2018 la cifra se rebasó.
Recordó que gracias al impulso de una iniciativa ente el Congreso del Estado se logró tipificar como delito grave a la violencia familiar, creándose así la figura de feminicidio, aunque lamentó que de poco ha servido.
“Este escenario de violencia contra la mujer se ha venido suscitando desde décadas. Por tal razón, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco y otras organizaciones de la sociedad civil en 2010 impulsaron iniciativas ante el Congreso del Estado, para tipificar como delito grave la violencia familiar y se creara la figura del delito de feminicidio, por lo que después de mucho cabildeo y presión política se logró que en el año 2012 se tipificara en el Código Penal del Estado el delito de feminicidio”, indicó.
Ante tal repunte de casos de muerte violentas de féminas en el año 2016, el Codehutab solicitó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (CONAVIM) la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el estado de Tabasco, petición de la cual derivaron 9 recomendaciones dirigidas al gobierno del estado, las cuales –aseguró- solo se simularon cumplir
Tras la clausura simbólica de la FGE, los inconformes se retiraron del lugar, no sin antes advertir que la lucha en contra de los derechos humanos de las niñas y mujeres no cesara, si no por el contrario, se tienen contempladas más acciones que se irán informando puntualmente.