La colectiva “Dignificando la Infancia y Adolescencia” repudia cualquier tipo de violencia contra niños niñas y adolescentes por lo que se pronuncian por los hechos que se dieron a conocer públicamente el día 30 de marzo de 2021, en el que se denuncia un delito de violencia sexual contra una niña en el municipio de Centla, Tabasco.
El documento menciona también lo siguiente: En este espacio le creemos a las víctimas, sobre todo cuando se trata de niñas, niños y adolescentes. Entendiendo que son prioridad, sujetos de derechos y no objetos de protección y en donde a toda costa debe prevalecer el interés superior y el derecho a una vida libre de toda forma de violencia.
También exigen a las autoridades que activen el “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes” conforme a los estándares internacionales y desde la perspectiva de género. Además que se coordinen las instituciones encargadas de prevenir, investigar y sancionar la violencia ejercida contra la niña; y ofrecer reparaciones al respecto con otros sectores, como los servicios de educación, sociales y de salud, la restitución de sus derechos de manera integral.
Entre lo que piden para la víctima es que reciba el acompañamiento jurídico y psicológico especializado de la Procuraduría de Protección De los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Centla y de la Procuraduría Estatal, para que se le garanticen todos sus derechos.
Igualmente hacen un llamado a los medios de comunicación, para que se proteja su derecho a la intimidad y el de su familia.
El posicionamiento concluye exigiendo la pronta localización y aprehensión de Carlos “N” señalado como presunto agresor sexual.