El coordinador parlamentario del PVEM, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, consideró que debe abrirse una investigación para determinar por qué hay tantos casos de tuberculosis en cárceles del estado.
De acuerdo con información de transparencia, en los últimos siete años se tiene registro de 253 casos de esta enfermedad entre la población reclusa, siendo el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) el que más contagios contabilizó.
Te puede interesar: Delincuentes podrían librarse de la cárcel en Tabasco, te explicamos por qué
"Hay que ver qué es lo que ha pasado, la tuberculosis es un padecimiento contagioso, hay que ver cómo se están contagiando y corregir el problema", indicó.
El también dirigente del Verde Ecologista en la entidad, consideró que se tiene que realizar un análisis de laboratorio a quienes estén surtiendo los alimentos al interior de los penales a fin de ver si es algo de carácter natural o fue algo propiciado y fincar responsabilidades.
Vélez Mier y Concha señaló que en primer lugar corresponde investigar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para saber las causas que originaron esta situación.
Incluso la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local tiene que exigir una explicación a las autoridades responsables del manejo de las cárceles.
Asimismo, el legislador enfatizó en la necesidad de otro centro penitenciario estatal, algo que está previendo ya y gestionando el gobierno del estado.