El pasado 5 de enero fue encontrado el cuerpo de un hombre con el rostro desfigurado, cuyo nombre era José Guadalupe “N” de 30 años de edad, alias ‘Dayana Karrington’, días después integrantes de colectivos a favor de la diversidad sexual exigieron a las autoridades esclarecer el asesinato.
Lee más: Con rostro desfigurado, encuentran sin vida a un hombre en Cárdenas
Las huellas de violencia al momento de ser hallado el cuerpo eran más que evidentes, al respecto el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra la Comunidad LGBTT de Buenos Aires señala: “actos voluntarios y conscientes, realizados con saña (…) cuya intención es causar daños graves o muerte a la víctima, y están basados en el rechazo, desprecio, odio y la discriminación hacia colectivos históricamente vulnerables”.
Definición que está en concordancia con lo expresado por la Alexandra Morales Martínez, activista y defensora de los derechos de la población Trans en el estado de Tabasco y miembro del Colectivo Nacional Trans por la Libertad de Ser y Decidir:
"La violencia en Tabasco es cada vez mayor y a pesar de vivir una pandemia debido al virus Covid-19, la violencia no ha disminuido, como hemos observar la falta de justicia es incompetente. En apenas unos días que llevamos del 2022 se observa como aumenta la inseguridad", expresó.
"Porque cierto, no solo es Tabasco quien sufre de esta terrible situación, si no también los estados vecinos, así clamamos Justicia para Dayana y esperamos no sea un caso más al que le den carpetazo después de un tiempo”, agregó.
Mientras que el presidente de la asociación Tabasqueños Unidos por la Salud y la Diversidad Sexual (TUDYSEX), José Cruz Guzmán Matías, hizo un llamado a los diputados locales a emitir y aprobar la Ley de Identidad de Género.
"Las organizaciones civiles que formamos parte de la diversidad sexual, así como las, los compañeros trans, la agenda LGBT delegación Tabasco y el colectivo de hombres trans, también estamos impulsando para que se dé la ley para que no sean indocumentados ni en el estado ni en el país"
Guzmán Matías, enfatizó que los integrantes de la comunidad son personas con derechos que necesitan las mismas oportunidades que los demás, en educación, la política, la cultura y la economía.
"Por eso estamos haciendo este llamado al Congreso del Estado y el propio gobernador Carlos Manuel Merino Campos para que se emitan las iniciativas en apoyo de la comunidad trans hombres y mujeres del estado.