En los últimos meses el delito de abigeato ha incrementado en algunas comunidades del municipio de Centro, ante la falta de acciones de vigilancia y prevención por parte de la Policía.
Por ello, integrantes de la Unión Ganadera Regional de Tabasco solicitan que se intensifiquen los recorridos de vigilancia para evitar que el robo de ganado vuelva a ser uno de sus principales dolores de cabeza
Como ejemplo, en los ranchos ubicados en las comunidades de Ismate y Chilapilla, en los últimos meses no se dan rondines de patrullas como se acostumbraba anteriormente.
Así lo señaló la señora Ursula Gutiérrez, quien acudió este martes a realizar una gestión en las oficinas de la UGRT.
“Vine a ver si que técnico por fin le va a poner unos aretes a unos becerros”, expresó la integrante de esta Unión.
Sin embargo, reconoció que en estas comunidades ha aumentado el delito de abigeato, y aunque se trata de hatos muy pequeños, no dejan de representar una pérdida para los productores.
A nosotros nos han robado un montón de veces, y no supimos ni quién
Indicó que esto se debe a la falta de presencia de policías en la zona: “Hay inseguridad, si uno vive allá y sale en el día, ellos tienen tiempo de meterse a robar”.
Mencionó que en su rancho han perdido en los últimos meses unos 15 ejemplares.
Por ello, dijo que la petición principal a las autoridades es que den mayor vigilancia. “Lo malo es que en la zona de Ismate, yo no veo policías de noche, los elementos no llegan y no hacen rondines”, destacó.
Indicó que en esas comunidades hay varios ganaderos que padecen la misma problemática: “Ahí el abigeato está a la luz del día, ya hasta se metieron a la casita que tengo, allá me robaron alambres grapas materiales, unas sillas y hasta lías donde se amarra el ganado”, comentó la productora.