Un frente común formaron organismos empresariales para exigir a las autoridades limpiar de una vez por todas las vialidades de vendedores ambulantes; pues las mermas que causa la proliferación, es incuantificable.
Entre los argumentos vertidos, es que por años, las administraciones municipales han permitido el asentamiento de los vendedores ambulantes afueras de sus establecimientos o de los mercados de las colonias; impidiendo que los clientes utilicen los servicios, consuman o adquieran mercancía de quienes sí pagan impuestos.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Tabasco solicitó, al Ayuntamiento de Centro, la reubicación inmediata a los vendedores ambulantes, siendo el principal impacto en las ventas en negocios establecidos.
La venta de comida en la calle impide que los clientes entren al establecimiento, lo que genera pérdidas económicas para el sector restaurantero, expuso Violeta Isidro Pérez, presidenta de la cámara empresarial.
“Le pedimos a las autoridades que nos ayuden a reubicar a los ambulantes que están en el Centro, que nos perjudican sobre todo en la imagen de Tabasco, esto es 1, y 2, aparte a los restauranteros nos afecta la gente que vende comida en la calle, nos afecta porque, qué pasa, el restaurantero establecido paga el puesto, para servicio, el otro no, entonces qué es lo que tenemos hacia nosotros, pues hacer una campaña de conciencia en la gente, que no consuma en la calle, que cuide su salud y que ayude al sector restaurantero”, sostuvo.
Ante la problemática, el organismo empresarial elabora un proyecto para censar al comercio informal y así invitarlos a inscribirse al SAT, y regularizar su actividad.
“Vamos a invitarlos a todos los que son ambulantes que se inscriban en hacienda, o ir nosotros censando para que la gente vaya y se inscriba, que pague su servicio, que rente su local, que sea digno comerciante, la verdad eso es lo que tenemos que hacer, -¿urge ya la regularización de ellos?- ya necesitamos acercarnos más a las autoridades y ayudarlos para ver de que de manera podamos trabajar en conjunto”, puntualizó.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Villahermosa expuso que la proliferación de vendedores ambulantes en la ciudad contribuye al alto índice de delincuencia; por lo que se sumó a la petición al Ayuntamiento que limpie la actividad que se realiza al margen de la legalidad.
Miguel Ángel de la Fuente Herrera, presidente del organismo empresarial, señaló que en el centro de la ciudad cada vez se circula con más dificultad, porque el comercio informal continúa asentándose en las calles y banquetas.
“Se debe de cumplir con todas las cuestiones de normativas, de tener las calles despejadas, que las señoras puedan tener la confianza de llegar adquirir sus productos ahí, porque esto se presta a que el alto índice de delincuencia se siga dando, al tener muy apretada la circulación, entonces exigimos a las autoridades del municipio que se limpie en esa zona, no nada más esa parte, porque hay muchas zonas en toda la ciudad sobre todo fuera de los mercados, en Madero lo pueden ver, ha habido el compromiso del alcalde de Centro y se debe de cumplir porque afecta al comercio establecido formalmente y es una competencia desleal”, manifestó.
Ejemplificó que en calles como Madero, parte del Centro Histórico, Ruiz Cortines y otras colonias en sus alrededores pulula el ambulantaje, en entrada de los mercados “ya ni pasan los clientes a comprar, entonces es lamentable que se haya permitido el establecimiento de ellos, porque entonces, estamos haciéndole la competencia a quién paga impuesto y a quién está al día en sus negocios, en esta zona del Centro rebasan los mil, en esa zona del Pino Suárez hay más de 1000, Madero, Centro hacia los portales rebasan los mil fácilmente”, aseveró.
Por lo anterior, los organismos empresariales anunciaron que buscarán de nueva cuenta a las autoridades municipales a fin de exponer la problemática que ocasiona la actividad informal.