Este martes 30 de mayo de 2023 un grupo de trabajadores de la Refinería Olmeca paró labores, debido a que la empresa que los tiene contratados no les pagó el reparto de utilidades.
La firma en cuestión es Kyeko que está al servicio de Samsung. Al buscar información sobre esta, en una publicación de Facebook del año 2022, se informa que buscaba Auxiliar de Recursos Humanos y licenciados en Derecho, Administración de Empresas y Contabilidad, y precisó que era por el proyecto en la planta de Paraíso.
¡Paguen, paguen…! Se escuchaba en repetidas ocasiones, acompañada algunas veces con chiflidos. De esta manera se manifestaban los obreros.
Te puede interesar: En julio 2023 iniciará Refinería Olmeca producción de gasolina
Por su parte la compañía argumenta que no puede pagar el recurso, porque está en números rojos, sin embargo, los trabajadores indican que esto no es verdad.
Al reclamo agregan que contrata personal coreano como soldadores eléctricos e instrumentistas a los que les paga 600 dólares al mes, situación diferente con los obreros mexicanos, a los cuales no les dan días de descanso ni herramientas para trabajar.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Esta empresa se ha visto envuelta en problemas laborales, uno de estos ocurrió en febrero de este año, cuando empleados se quejaron que no los tenían dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), declarándose en huelga los inconformes.
“Buen día, quiero hacer una denuncia ciudadana, soy trabajador de Kyeco, al acudir al IMSS me dicen que no estoy dado de alta”, mencionó uno de los manifestantes.
Lee más: “Refinería Olmeca, barril sin fondo”: Fabián Granier
“Samsung no está pendiente que sus subcontratistas cumplan con los derechos humanos de los trabajadores. Por hoy ya nos retiramos y regresaremos mañana. Si hay solución trabajaremos, sino seguiremos en huelga”, concluyó.