Habitantes de la comunidad de Buenavista del municipio de Centro solicitan el apoyo del gobierno estatal para realizar acciones de dragado de ríos y acciones de desazolve de drenes.
En conferencia de prensa indicaron que de no ser atendidos podrían realizar acciones drásticas a partir de la próxima semana.
Te puede interesar: Estancado el dragado de ríos en Tabasco; a dos años de iniciado registra un avance del 18%
Pedro Hernández Hernández, representante de líderes naturales de ejido Buena Vista y las comunidades aledañas dieron un ultimátum a Conagua y al gobierno del Estado, por lo que si en 72 horas no reciben respuesta, tomaran otra serie de medidas.
Indicaron que una de las exigencias es el dragado de 4 puentes que fueron construidos como alivio de aguas, pero que estos los mantienen inundados solo con las lluvias y que comprenden los ríos Jolochero, Boca de Escoba, Tabasquillo, La Culebra y González.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Mencionaron que esto está afectando las comunidades de Buena Vista 1ra,2da, 3ra, Acachapan y Colmena, Miramar, colonia García, colonia La Nueva Esperanza, Medellín y Pigua, La Ceiba, La Manga, La Loma, Pajarito, Espino y Chilapa, entre otras.
Esto en un radio de 20 mil hectáreas que afecta a unos 30 mil campesinos, por ello, demandan el dragado de los drenes del Ejido Buenavista, debido a que sus terrenos de cultivo y ganadería permanecen inundados.
Los afectados señalan que desde que se construyeron los canales de alivio en la zona, después de 2007, para evitar que el río Grijalva inunde a Villahermosa, han padecido porque el agua se desvía hacia sus comunidades.
Debido a ello han perdido sus cosechas y es difícil mantener a sus animales en lugares secos, lo que se agrava por el azolve en los drenes de la zona.