El gobierno de Tabasco debe informar a detalle en qué se han gastado los 500 millones de pesos que se anunció como inversión para enfrentar la crisis sanitaria por Covid-19, señaló el expresidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos.
Luego de que el propio gobernador Adán Augusto López Hernández admitiera que se han adquirido ventiladores para terapia intensiva en millón y medio de pesos, el abogado sostuvo que este tema debe ser transparentado para saber si no ha caído en algún sobreprecio.
No sólo de la compra de ventiladores (unidades, costo, ofertas, proveedores y partida presupuestal respectiva) debe informar el gobierno estatal, sino de todos los insumos y equipos adquiridos para atender la pandemia
Añadió que se trata de información pública que debe estar disponible aun cuando en el ITAIP haya suspendido labores. Es decir, la obligación de transparentar existe y el gobierno no tiene impedimento alguno para cumplir con eso.
"Si se han tomado decisiones discrecionales para limitar la movilidad, por ejemplo, también pueden hacer pública esa adquisición y en que se gastaron los 500 millones de pesos que se dijo se han destinado para mitigar los efectos del Covid-19 en Tabasco", insistió.
Cabe recordar que el pasado 20 de abrió el Colegio de Abogados Tabasqueños fijo un posicionamiento en el que consideró trascendental que el gobernador del estado informe detalladamente del origen presupuestal, proveedores, fecha de compra y entrega, así como destino final de las adquisiciones por 500 millones de pesos.
“Los recurrentes negocios discrecionales, desviación de recursos y peculados bajo el argumento de la urgencia, no deben repetirse en ninguna circunstancia. En consecuencia, la distribución de cualquier tipo de apoyo gubernamental deberá hacerse, preferentemente en domicilios, con personal militar (no mediante empresas recién creadas) y transparentando las listas de beneficiados”, refiere.
RECURSOS DEBEN SER CLARIFICADOS
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Vélez Mier y Concha pidió que el gobierno del estado transparente la compra de los ventiladores para los hospitales por 1.5 millones de pesos.
Se tiene que transparentar todo el uso de los recursos, las autoridades estatales y municipales pueden comprar sin realizar licitaciones, pueden comprar todo en concursos de manera directa, siempre y cuando sea sólo para la contingencia
Por lo que en un ejercicio de transparencia y gobierno abierto estaría bien que la administración estatal aclare qué productos han adquirido y a quiénes se les han comprado.
Hay que recordar que en recientes entrevistas el gobernador Adán Augusto López Hernández ha mencionado que los ventiladores que en un principio costaban 800 mil pesos llegaron a cotizarse en millón y medio, pero sin detallar a cuáles proveedores se les pagó tal cantidad.
“Por la mañana algunos equipos costaban 800 mil pesos y por la tarde se ofrecían en un millón de pesos o más. Es así que el ventilador más caro lo compramos en un millón y medio de pesos”, expresó en su momento el mandatario estatal sin ofrecer nombres de proveedores o algún dato adicional.