Exigen chatarreros respeto a su negocio

Buscan frenar reforma a Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

Ruth Pérez Magaña

  · viernes 25 de octubre de 2019

Largas filas de unidades vehiculares de todas las dimensiones se han formado en ambos sentidos de la carretera. Foto: Javier Chávez

Por cerca de dos horas, recicladores adheridos a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) bloquearon la carretera Villahermosa-Cárdenas, debido a que se oponen a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que se discute en la Cámara de Diputados.

Entre palos, pedradas y con el uso de gas lacrimógeno, elementos antimotines tuvieron un leve enfrentamiento con los manifestantes, a fin de dispersar el bloqueo en el km 162+200 en el tramo Arroyo Hondo-Villahermosa.

Desde las 10 de la mañana un grupo conformado por unas 200 personas pertenecientes a la tomaron esta importante vía de comunicación, que es la entrada al sureste Mexicano.

Foto: Javier Chávez I El Heraldo de Tabasco

Con lonas en las que se podía leer: "¡AMLO; El poder lo tiene el pueblo!", "Tabasco en apoyo solidario a los compañeros recicladores nacionales" y "AMLO Conimer denuncia actos de corrupción", los recicladores dijeron no permitir se apruebe la ley que fue promovida por el senador Raúl Bolaños Cue, según explicó Luis Ángel Reyes Hernández, delegado de Cominer en Tabasco.

"Nos quieren ver la cara, es que le traicionaron grupo de empresarios amañados con los diputados", expresó.

Largas filas de unidades vehiculares de todas las dimensiones se formaron en ambos sentidos, por el bloqueo que de manera simultánea se realizó este jueves en 25 entidades federativas por la misma razón.

La ley perjudicaría a seis millones de personas que se dedican al reciclaje en todo el país y que en el caso de Tabasco serían unas 5 mil personas que se dedican al reciclaje.

Fue pasado del mediodía cuando arribaron 100 efectivos de la Policía Estatal y Federal, previo a replegar la manifestación les recordaron a los inconformes la ley que violan con la toma de carreteras.

Pasados unos minutos, procedieron a dispersar la sustancia, lo que ocasionó que se retiraran de la zona.

Los agentes permitieron el paso de unidades que llevaban cerca de dos horas varados, debido al bloqueo que realizaban los recicladores.