Exigen brigadistas de CONAFOR pagos atrasados

Acusan que les adeudan cuatro mese de horas extras,primas dominicales y ayuda de alimentos

Raquel May Olán

  · lunes 10 de junio de 2019

Protestaron en la dependencia. Foto: Javier Chávez

Trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNTMARN) sección 48, tomaron las instalaciones de la dependencia para exigir el pago atrasado correspondiente a cuatro meses de horas extras, primas dominicales y ayuda de alimentos.

Fue desde las primeras horas de este lunes cuando colocaron lonas y cartulinas en el acceso principal a las instalaciones de la CONAFOR, con el fin de exigirles a las autoridades que cumplan con lo que dictan los contratos, pues con dicho atraso se están violando sus derechos como trabajadores.

Foto: Javier Chávez I El Heraldo de Tabasco

Su líder, Jorge Abraham Nechar Alayón, indicó ante la problemática la dependencia no les da una solución concreta, sino únicamente la información de que están verificando el la Secretaria de Hacienda.

“Los compañeros brigadistas combatientes de incendios tienen su temporada alta de febrero a julio, y han tenido mucho trabajo porque ha habido mucho incendio y se les adeuda el tiempo extra desde febrero a mayo, sin embargo han seguido trabajando, no se han negado a salir a trabajar, y son labores peligrosas”, apuntó.

Añadió que desde febrero no se le hacen efectivo dichos pagos, precisamente cuando es la temporada de más trabajo, debido a la propagación de incendios por las altas temperaturas.

“La dependencia no nos da un fecha fija, nos dicen que ya se está trabajando que se está tramitando, que hay que verlo con hacienda y los compañeros están preocupados ya son cuatro meses que se les debe”, puntualizó.

Finalmente,expuso que pese a la falta de estos conceptos los afectados no han suspendidos las labores de atención a siniestros, pues están conscientes que es fundamental atenderlos, o de lo contrario, la vida de personas está en riesgo, así como afectaciones serias al medio ambiente.

“Es una violación porque están trabajando y no les han pagado, no han suspendido pese aque también se les deben otras cositas como ayuda de alimentos y prima dominical”, concluyó.