El Movimiento Antorcha Campesina a través de un comunicado exige a los diferentes órdenes de gobierno proyectos y el recurso necesario que eviten a los ciudadanos de comunidades, municipios y colonias de Tabasco volver a sufrir inundaciones, como las de este año.
Dentro del documento aseguran que el número de afectados por los frentes fríos y el desfogue de la presa “Ángel Albino Corzo”, conocida como “Peñitas” se desconoce, ya que las cifras oficiales han sido cambiantes o contradictorias, siendo el único dato exacto que los 17 municipios del estado están entre el agua.
Igualmente en las líneas de la carta dirigida a los gobiernos se menciona que diversas comunidades, calles y localidades no fueron censadas por la Secretaría de Bienestar, pese a la situación que están pasando en estos lugares, en la cual han perdido desde enseres domésticos hasta animales de traspatio, además personas del campo perdieron sus cultivos y ganado.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Enfatizan que esto sólo ocurre en “el Edén de México”, estado tremendamente rico en recursos, pero con 53% de sus habitantes sumidos en la pobreza, además mencionan en el escrito que más de un millón pasan hambre, según datos del Informe de Pobreza 2020 del CONEVAL.
Ante la situación antes mencionada, el movimiento antorchista sostiene que si bien les van en las contingencias a los tabasqueños reciben paliativos como despensas o vales, pero ninguna administración ha atacado de fondo el problema de las inundaciones recurrentes en la entidad.
Tras exponer estos argumentos, la organización con representatividad en todo el país, exige a los diferentes órdenes de gobierno actualizar los proyectos correspondientes y que se destine dinero para su ejecución.