El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, José Pablo Flores Morales pidió a la Secretaría de Salud aclare la situación laboral de los extrabajadores de las áreas Covid que se supone serían beneficiados con plazas o contratos por haber actuado como "héroes" atendiendo la emergencia sanitaria.
Lee más: ISSSTE basifica gradualmente a 60 mil trabajadores
En un posicionamiento presentado a la Comisión Permanente, el legislador perredista enfatizó que los gobiernos federal y estatal se hicieron el compromiso de que no quedarían desamparados.
"se basificará la totalidad del personal de salud, que labora de forma eventual, lista de raya o por honorarios, esto con el fin de hacer justicia a un añejo problema de quienes a pesar de años de servicios no gozan de la estabilidad laboral, sino que están sujetos a los vaivenes políticos, dependiendo su permanencia de las circunstancias electorales, cuando el único factor para permanecía en los puestos de servicios sea su capacidad y profesionalismo”.
Esta fue la promesa de ambos órdenes de gobierno, sin embargo aún no queda claro cómo queda la situación laboral de este personal que aún a costa de su salud trabajó en la etapa más álgida de la panadería.
Flores Morales recordó que en un primer momento se negó que fueran trabajadores de primera línea en el combate al COVID, aduciendo que eran administrativos, posteriormente se señaló que sólo eran de contrato por tiempo determinado. Negando, por parte de la Secretaría de Salud, cualquier compromiso de garantizar su estabilidad en el empleo.
Pero los meses pasan y esta lucha legítima por parte del personal de salud ha sido ignorada por la dependencia hasta el día de hoy, por lo menos que se tenga conocimiento, no se ha presentado alguna información relacionada este tema.
"Si se apuesta al olvido es la decisión más errónea, pues los trabajadores de salud que fueron despedidos continúan manifestándose, se han acercado buscando el diálogo con los integrantes de todas las fracciones parlamentarias", aseveró.
Añadió que muchos de ellos son padres y madres de familia que son el sustento en sus hogares y de nada sirve que se levanten monumentos y que se reconozca sólo de palabra el esfuerzo que hicieron durante la pandemia, hay que pasar de los dichos a los hechos.
Por ello -prosiguió- hago un respetuoso llamado a las fuerzas políticas integrantes de este Congreso a buscar una solución a esta problemática, pedimos que la titular de la Secretaría de Salud, informe el avance que lleva este proceso, queremos saber cuántos ya han sido contratados y como se están otorgado las basificaciones.
Pidió que sea un proceso limpio y transparente de frente a la sociedad, donde realmente se reconozca a quienes participaron con su trabajo, arriesgando su propia vida en la lucha contra el COVID.