Miembros del Colegio de Abogados Tabasqueños demandaron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) integrar su Pleno de manera constitucional, porque pretende conformarlo por 24 magistrados cuando la ley establece que deben ser 21.
En ese sentido, el abogado Donaciano Quen Pérez indicó que no hay una justificación legal para aumentar el número de magistrados.
Lee más: Confima TSJ creación de tres Tribunales Regionales Laborales
"Tres magistrados deberían dejar el cargo para que se reincorporen otros tres a los que les corresponden de manera legal porque ganaron juicios de amparo y el Congreso del Estado ya ordenó su reincorporación", subrayó.
Entonces -prosiguió- estamos viendo que no hay un estudio, un análisis que justifique el incremento de magistrados y que se integren otros tres más al Pleno del Tribunal.
En rueda de prensa, explicó que este debe estar legalmente constituido por 21 integrantes.
Consideró que el magistrado presidente, Enrique Priego Oropeza tiene que dar las indicaciones para que se organice de manera correcta el Pleno del TSJ.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Asimismo, indicó que se tiene que buscar la igualdad de género al interior del cuerpo colegiado para que exista un equilibrio al interior.
Por su parte, el expresidente del Colegio, Sérgio Antonio Reyes Ramos enfatizó en la necesidad de recomponer el Pleno porque hay un exceso de magistrados.
"Le pedimos al Tribunal que adecúe su integración y funcionamiento a la ley", subrayó.