Poco más de 300 habitantes de comunidades marginadas del municipio de Centro, exigieron a Petróleos Mexicanos hacer frente a los pagos por afectaciones que ha venido retrasando por varios años.
Como ejemplo, citaron el caso del ejido 16 de septiembre, del municipio de Centro, que ha visto como crece el desarrollo de zonas aledañas pero a ellos les siguen negando el apoyo.
Lee más: AMLO está “muy bien”, señaló Beatriz Gutiérrez al referirse a la salud del presidente
De acuerdo al comisariado ejidal Leonardo Serafín Martínez, la petición es que Pemex responda por los daños de hace 20 años que tiene en explotación en los pozos Iride 130, 131 y 138.
Mencionaron que en el primero de los casos, las excavaciones se metieron en una parcela del uso común. “Además los mechones están causando daños a los cultivos por la lluvia ácida y a la alambrada entre otros”, expresó.
Estos campesinos están siendo abanderados por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA), que representan en el estado Lisandro Osorio Jiménez y María Luisa Frías Almeida.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los dirigentes campesinos señalaron que los pobladores están marginados a pesar de vivir a escasos 10 minutos de Villahermosa, cerca de las residencias de El Country. Sin embargo, dijeron que carecen de agua potable, drenaje, caminos de terracería, ampliación de energía.
“Las escuelas básicas están abandonadas, y en mal estado, por lo que esta comunidad está en total abandono por las tres instancias gubernamentales, federal, estatal y municipal”, señaló Frías Almeida.
El ejido 16 de Septiembre se conformó hace 24 años, mide 57 hectáreas y forman parte de él 57 ejidatarios, Pemex tiene ocupada la parcela 157 desde hace 25 años para extraer gas, incluso instalaron compresores para acelerar el proceso de extracción.