El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco aprobó esta tarde acuerdo por el que pide al PRD, PES y Fuerza Por México, que subsanen las inconsistencias presentadas en sus solicitudes de registro de candidaturas, presentadas con motivo del actual proceso electoral.
Esto fue resultado de la sesión extraordinaria con carácter de urgente del Consejo Estatal del IEPCT donde requirió a PRD, PES y Fuerza por México subsanen las inconsistencias que presentan sus solicitudes de registro de candidatos presentadas recientemente.
Estas inconsistencias que fueron detectadas en las listas de candidatos tienen que ver con que no cumplieron con el tema de la paridad de género en la selección de sus abanderados.
Asimismo, e artículo 9, apartado A, fracción IV, de la Constitución Local, señala que los partidos políticos garantizarán la paridad de género en la selección de sus candidaturas a legislaturas y regidurías, por ambos principios, conforme lo disponga la ley.
De este modo, así como en las candidaturas a diputaciones y regidurías, debiendo para ello establecer criterios objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros; sin excepción alguna, las fórmulas de candidaturas deben integrarse con una persona propietaria y una suplente del mismo género.
Los consejeros acordaron estas medidas, sin que en ningún caso sean admisibles criterios que le deparen un perjuicio a alguno de los géneros, especialmente al femenino, que es el históricamente discriminado, o que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.
Se acordó que e Instituto Estatal deberá rechazar el registro del número de candidaturas que exceda la paridad, fijando al partido o coalición, un plazo para la sustitución de las mismas.
Algunos consejeros como Hernán González Sala y Juan Correa López, reconocen que este ha sido uno de los temas más complejos para los órganos electorales.
Juan Correa López señaló que los partidos políticos tienen interés por cumplir con la paridad de género.