Durante la sesión de este día, la diputada, Maritza Jiménez, solicitó al Director Local de la Comisión Nacional del Agua esclarezca el permiso a la empresa “Enlace Empresarial Global Golfo & Pacífico”.
Puede interesarte: “Nos bañamos como puercos, con agua de lodo”
En un punto de acuerdo, la vicecoordinadora Parlamentaria del PRI presentó este miércoles un Punto de acuerdo en el que se exhorta al Director Local de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Irineo Pérez, informe de manera inmediata y esclarezca la concesión del banco de material denominado “El Cerro”, con una superficie total de 2.5 hectáreas, otorgada a la empresa “Enlace Empresarial Global Golfo & Pacífico”.
Dado que esa misma área corresponde desde el año 1983, a la Cooperativa “José María Pino Suárez” S.C.L; se solicita al funcionario federal, informe del estudio de Impacto Ambiental y de Impacto Económico en la zona.
La legisladora del PRI advirtió que según los vecinos de la zona, esto los deja sin su tradicional fuente de trabajo de la cual dependen económicamente sus familias y las que les ha permitido el desarrollo comunitario.
Y es que a pesar de que ha pedido la intervención de las autoridades estatales y municipales, se ha permitido a “Enlace Empresarial Global Golfo & Pacífico” la explotación de los bancos de arena denominado 'El Cerro' en el municipio de Tenosique y el Santo, en Balancán, quien además deforestó alrededor de una hectárea de zona boscosa en la que ha instalado su maquinaria, argumentó.
En el caso del río Usumacinta en el Ejido Pomona, a la Cooperativa “José María Pino Suárez” S.C.L., se les otorgó la concesión en zonas Boca del Cerro, Finca San Antonio, La Isla, El Faisán y El Recreo, todo ello bajo las normas de cuidado del medio ambiente, por lo que la misma se debe realizar de manera artesanal o manual es decir, a través de palas, cubetas y cayucos con motor.
La nueva empresa en cambio sustraerá el material pétreo con apoyo de equipo especializado como el sonar, cortará el material utilizando dragas y el traslado será a través de tubería hasta el banco “El Cerro”, explicó en tribuna la legisladora.
Todo esto - dijo-va en perjuicio de los pobladores del Ejido Pomona, pues les arrebata su fuente de trabajo, se otorga un precio mayor al insumo del que prevalece en la zona, ya que la misma empresa tiene los contratos con las constructoras encargadas de “El Tren Maya”.
Ante todo lo anterior, Jiménez Pérez dijo que se pide se esclarezca el otorgamiento de la concesión a la empresa “Enlace Empresarial Global Golfo & Pacífico”, en razón de que la misma zona está concedida a los cooperativistas desde hace 38 años.
Lee también: En riesgo de perder cultivos e inundarse casi 500 familias en El Censo
Cabe destacar que al Punto de Acuerdo promovido por la Diputada del PRI se sumaron la Vicecoordinadora Parlamentaria del PRD Beatriz Vasconcelos Pérez y el legislador Juan Álvarez Carrillo.