Ante las múltiples y constantes fallas en el suministro eléctrico en los 17 municipios de Tabasco, autoridades estatales exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que atienda lo más pronto posible la situación, y que analice a fondo sus verdaderas causas, y no generalizar que todas son consecuencia de la ola de calor.
El gobierno estatal, a través de las Secretarías de Gobierno (Segotab) y de Desarrollo Energético (Sedener) ha insistido ante la empresa sobre la urgencia de que revisen de forma pertinente cada caso que ocurre a lo largo del territorio tabasqueño, y que emita un dictamen certero al respecto.
Lee más: Por ola de calor escuelas reducen horarios en Cárdenas
En este sentido, el titular de Segotab, Guillermo del Rivero, resaltó la necesidad de que CFE se dé a la labor de revisar a fondo las causas que han dado lugar a cada uno de los reportes de apagones, sin incurrir en una generalización de que obedecen a que por el calor excesivo, los propios usuarios saturan los transformadores, al tiempo que refirió que no hay mantenimiento por parte de la compañía a dichas instalaciones.
“Sabemos lo que hemos estado padeciendo en Tabasco y debido a las altas temperaturas se generan estos apagones. Lo ideal y es lo que buscamos todos, es que no exista ni un apagón, que se mantenga firme el servicio de energía eléctrica, pero también hay que analizar caso por caso, porque no podemos hacer una generalización en el sentido de que debido a la fuerte ola de calor es que ha habido apagones. Insisto, a veces es porque una cuchilla se revienta”, señaló.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El funcionario mencionó que, en el caso del apagón suscitado la noche del martes 20 de junio de 2023 en la zona de Ciudad Deportiva, no obedeció al calor ni a fallas en la infraestructura, sino que fue una ardilla la que lo provocó luego de meterse en una conexión de electricidad.
Buscan solucionar problemáticas de Paraíso, Comalcalco y Tamulté de las Sabanas
Sobre los reclamos de habitantes de algunas zonas de Paraíso por falta de luz y agua, señaló que autoridades locales, CFE, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y Sedener analizarán las causas de la falta de dichos servicios y emitirán un dictamen interinstitucional para definir la agenda de trabajo, a fin de restablecerlos.
En lo que se refiere a Comalcalco, en donde existe un problema similar, serán CEAS y autoridades municipales quienes buscarán darle solución. Y en Tamulté de las Sabanas, aseguró que ya se está dialogando con representantes de la comunidad para darles una solución a sus demandas.
Cabe mencionar que en las últimas semanas, las quejas de los tabasqueños por fallas en el suministro eléctrico han ido en aumento, ocasionando pérdidas a diversos sectores, como el industrial de la región de La Chontalpa, en donde los apagones constantes en parques industriales ponen en riesgo la materia prima y el equipo de las industrias.