Tras señalar que la Reforma Electoral presenta indicios "de concentración excesiva de poder", el representante electoral del PRD, Carlos Alberto Castellanos Morales, advirtió que debe analizarse a fondo el tema del financiamiento público a los partidos para evitar abrirle la puerta a los recursos de procedimiento ilícito.
Señaló que Morena y el presidente hablan de ahorros, pero no aclaran de dónde se va a obtener entonces el presupuesto que se pretende quitarle a los institutos políticos y electorales.
Lee más: Denuncian a dos organizaciones por utilizar recursos públicos
"La operatividad tienen que seguirse dando, las elecciones, las casillas, incluso los candados de seguridad de las boletas, todo eso cuesta. No estamos en contra de la reducción de recursos, pero tenemos que ponderar de dónde va a venir el recurso para los partidos", expresó.
Además, el perredista calificó de "extraña" la propuesta para la designación de los consejeros electorales, pues no garantiza que lleguen los más preparados sino los más populares y "ya sabemos las consecuencias de la popularidad".
Agregó que tampoco se plantea eliminar plurinominales sino más bien reducir los distritos. En el plano local serían 17 los diputados locales que se podrían elegir, acortando aún más las posibilidades para la oposición.
Sin embargo, destacó que no debe olvidarse que se necesita mayoría calificada para que esta reforma pase, por lo que no se logrará si esta vez no se toma en cuenta las opiniones de todas las fracciones.