El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Miguel Armando Vélez Mier y Concha urgió a los ayuntamientos que aún se resisten, a expedir sus reglamentos en materia de maltrato animal.
Esto, ante el aumento de casos de perros y gatos muertos con saña, varios de ellos registrados en localidades del municipio de Centro. Y es que a decir del legislador faltan 16 ayuntamientos por hacerlo.
Lee más: Nada frena el maltrato animal en Tabasco; denuncias van a la alza
"Que por favor ya saquen ese tema pendiente. Estamos conscientes de que conlleva a un esfuerzo de recursos públicos pero que también es un problema de salud pública lo que se puede originar en sus demarcaciones", expuso.
Incluso -dijo- no es un gasto, sino más bien una inversión a futuro para tener, además, municipios más limpios. Expresó que mientras la gente no denuncie los casos de maltrato y crueldad animal las autoridades no van a actuar para poner freno a esta situación.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Afirmó que la Ley para la Protección y Cuidados de los Animales en Tabasco no es "letra muerta", pero es importante la denuncia para que la Fiscalía General del Estado (FGE) deje de "lavarse las manos". Apuntó que de acuerdo con la FGE solamente se denunciaron 15 casos, de los que un 50 por ciento fueron dictaminados.
"Hay grupos de la sociedad civil que hacen un esfuerzo importante, incluso también el PVEM, pero tenemos que ir a la cultura de la denuncia para que eso ejerza una presión sana a las autoridades y ellos también puedan actuar”.
Enfatizó en la necesidad de establecer campañas para invitar a la población a denunciar, así como también de campañas de esterilización para hacer más conciencia. "El que dé maltrato a un animal es un delincuente en potencia y eso lo tenemos que entender todos los ciudadanos", puntualizó.