La presidenta de la Comisión Inspectora de Hacienda Primera, Juana María Esther Álvarez Hernández, exigió al Órgano Superior de Fiscalización del Estado y a la Secretaría de la Función Pública, procedan en contra del exgobernador Arturo Núñez Jiménez, a quien el Congreso local le reprobó su cuenta pública 2018.
Recordó que en la pasada comparecencia del titular de la Función Pública, Jaime Antonio Farías Mora, lo cuestionó sobre el proceso que llevan las denuncias penales en contra del ex gobernador, Arturo Núñez Jiménez y de su esposa, Martha Lilia López Aguilera por presuntos manejos de recursos del Estado.
La cuenta pública 2018 de Núñez Jiménez fue reprobada por no solventar observaciones por el monto de 4 mil 497 millones 297 mil 438 pesos con 17 centavos y que representa un porcentaje pendiente de 43.88%.
Recordó que en el Informe de Resultados que entregó al Congreso el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), se detectaron irregularidades por tres mil 490 millones de pesos en la cuenta pública y recomendó la reprobación de ese ejercicio fiscal.
En el dictamen especifica que no cumplió con la Ley de Fiscalización de realizar un adecuado manejo del presupuesto con el que finalizó 2018, y que fue por el orden de los 48 mil millones de pesos.
Además que en la Secretaría de Finanzas que encabezó Amet Ramos Troconis, se encontraron pasivo por más de mil 270 millones de pesos, mientras que en la Secretaría de Salud donde su titular fue Rommel Cerna, al momento de ejercer los 125 millones de pesos que se direccionaron de Seguridad Pública a ese sector, se observó un desvío de 74 millones de pesos que su utilizaron para otro gasto no autorizado.