Fernando Mayans, Director del ISSET dio a conocer que implementará acciones legales contra las personas que han estado cobrando de forma indebida pensiones por jubilaciones.
Lee más: “Dobletean” exmagistrados en Tabasco: cobran sueldo y pensión
Hay personas que ya son difuntos y siguen cobrando la pensión
Hay pensionados que fallecen, sus familiares no dan aviso al instituto y siguen cobrando la pensiónFernando Mayans
Señaló que desde el 2019, fue retirado del ISSET el programa de la Prueba de Vida, donde cada pensionado tenía que acudir cada seis meses a hacerse presente, para poder comprobar que seguía estando vivo.
Debido a ello, el ISSET firmó un convenio con los registros civiles, donde cada mes debe hacer un reporte de los fallecidos del estado.
También lee: Mantienen granieristas millonarias pensiones
“Tenemos casos de año y medio de defunción y siguen cobrando la pensión”
Dijo que hasta el momento tienen detectados 156 casos de cobro indebido, y las pensiones serán canceladas.
Sigue leyendo: Paga ISSSTE jugosa pensión a Núñez
Algunas serán reactivadas, pero serán establecidas conforme a la ley.
”Todos deberán pagar, si no, no hay pensión”
Fernando Mayans puntualizó que éste tipo de acciones afectan a la situación económica del instituto, por lo que buscarán recuperar el dinero que ha sido dado de forma irregular.
“Yo le pagué año y medio a un muerto, que faltó honestidad de la familia. En el caso de los fallecidos, esta pensión genera otra, en el caso de viudez o de orfandad. Pero para que yo pueda dar otra pensión, primero debes devolver al ISSET el dinero que te pagamos indebidamente”.
En el caso de las pensiones que serán canceladas, también deberán ser devueltos, por lo que buscarán por la vía legal recuperar ese dinero.
Jubilaciones ‘infladas’ también deberán ser devueltas
El director del ISSET señaló que hay grupos de altos puestos que cobran jubilaciones muy por arriba de lo que marca el tabulador, por lo que buscarán regularlas, y el excedente que se les ha dado, también deberá ser devuelto al Instituto.
Lee más: Roban 4 mdp en dependencias del gobierno de Tabasco
El funcionario puso de ejemplo, uno de vejez que tenía el cargo de Director Adjunto de la Dirección General, quien lleva 4 años y 8 meses cobrando 59 mil 177 pesos, le tocaba cobrar 31 mil pesos, es decir, casi el doble de lo que por ley le corresponde.
Dijo que en este caso, la pensión será cancelada, y tendrá que devolver al ISSET un millón 730 mil pesos, “Y lo tiene que devolver, si no el ISSET te embarga, ya estamos hablando de algo serio”, señaló Mayans Canabal.