Ante la creciente ola de violencia que se vive en la entidad, representantes de la Iniciativa Privada local consideraron necesario reforzar los esquemas de vigilancia y seguimiento de delitos sobre todo en los municipios de la zona de La Chontalpa, que es donde más focalizado se encuentra el problema en estos momentos.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Esto a raíz de que Tabasco registrara un aumento en la incidencia delictiva en el mes de marzo al contabilizar 4 mil 848 carpetas de investigación, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además, en menos de 8 días, se han presentado los hallazgos de dos cuerpos encostalados, un desmembrado y dos más ejecutados, siendo zona de La Chontalpa la de mayor impacto.
El gobierno es el que tiene que actuar y apretar más las tuercas para que eso no se dé, y no entren los viejos ni los nuevos grupo de delincuencia organizada
Alfredo Cobo/Pdte. de la AMHyMT
“Creemos que se están tomando las medidas necesarias, pero obviamente no estamos fuera nosotros del esquema de la delincuencia o del pleito entre grupos, creo que ahí el gobierno es el que tiene que actuar y apretar más las tuercas para que eso no se dé, y no entren los viejos ni los nuevos grupo de delincuencia organizada”, opinó sobre el tema el presidente de la Asociación de Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, Alfredo Cobo González.
Indicó que tanto empresarios como ciudadanos han tomado sus propias medidas de seguridad, aunque el reforzamiento de los esquemas o programas tiene que provenir de las autoridades.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Luis Alberto Rodríguez Luna, comentó que estos datos recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública significan que no hay que confiarnos.
El tema de la seguridad es una solución integral que tiene que ver desde la educación hasta las oportunidades
Alberto Rodríguez Luna/Pdte. del CCET
“El tema de la seguridad no está acabado, se tiene que seguir reforzando día a día, porque es una solución integral que tiene que ver desde la educación hasta las oportunidades”, expresó.
Indicó que ha habido resultados en los últimos meses, pero los programas se tienen que seguir mejorando para continuar avanzando.
“Si alguna estrategia no está funcionando se tendrá que ir corrigiendo”, dijo.
Además, comentó que se trata de un tema integral que no tiene que ver sólo con policías y ladrones, sino que tiene que ver con la construcción del tejido social, desde la misma familia y no se soluciona de la noche a la mañana.