La diputada Ena Margarita Bolio Ibarra, de la fracción parlamentaria de Morena, solicitó exhortar a la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático y al Ayuntamiento de Centro, Tabasco, para que de manera coordinada cumplan con el Programa de Manejo y Conservación de la Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones.
El exhorto enviado para su análisis a las Comisiones Ordinarias de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, y de Hacienda y Finanzas, también contempla que la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, informe sobre los recursos destinados para el rescate de este cuerpo lagunar en el presente ejercicio fiscal 2020.
La Laguna de las Ilusiones es el principal símbolo silvestre de Villahermosa, la capital de Tabasco, es el punto de visita obligado para los visitantes nacionales y extranjeros, es también un lugar de recreación importante para miles de villahermosinos. Es, se dice, uno de los grandes orgullos de la ciudad, señaló.
Y hay buenos motivos para ello. Tal vez no hay otra ciudad capital en el mundo que tenga en medio de ella una laguna natural donde habiten dos especies tan emblemáticas como los manatíes y los cocodrilos
Sin embargo, detrás de la difusión turística de la laguna como un tesoro se oculta una historia de descuido, depredación, corrupción e indiferencia, que la han convertido en un vertedero de aguas negras, que recibe día y noche las descargas de desechos de al menos 16 colonias de la ciudad", puntualizó.
Añadió que cada dos o tres años hay muertes masivas de peces; las orillas se mantienen llenas de basura que arrojan los paseantes; hay caza y pesca clandestina (a pesar de que el pescado de la laguna es tóxico); incendios provocados y tala de la poca
vegetación que sobrevive en las orillas; además de la destrucción de nidos de aves, iguanas y cocodrilos.
Dijo que se han detectado niveles peligrosos de metales pesados y otros contaminantes en sus aguas, y se han encontrado desechos hospitalarios tóxicos en sus orillas.
Incluso los cocodrilos, sobrevivientes extremos que se adaptan a muchas condiciones desventajosas, tienen problemas.
"Un estudio detectó en ellos alteraciones genéticas atribuibles a la exposición a sustancias tóxicas. Según los estudios más recientes, de la población de entre 400 a 450 cocodrilos que habitan la laguna apenas hay entre 10 y 20 hembras que ponen nidos.”
Te recomendamos el podcast ⬇️