"Ya no hay pretexto" expresó la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía, al señalar que la Alerta de Género se tiene que aplicar porque Tabasco incumplió con las recomendaciones que recibió en 2016 por parte de la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Lee más: Exige IEM luchar para prevenir y frenar la violencia de género en Tabasco
Señaló que entonces la alerta es "inminente", por lo que pidió a la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly Vargas Pérez que ya "tome la batuta" de las acciones que se emprendan para frenar la violencia de género.
Agregó que Vargas Pérez, gracias a la mayoría de Morena, será ratificada en el puesto, pero al mismo tiempo consideró que es alguien "profesional", por lo que le solicitará que informe qué se hizo para acatar las 9 recomendaciones del CONAVIM, pues estas no perdieron vigencia por el cambio de gobierno.
Dijo que entre estas estaba justamente la creación del Centro de Justicia para las Mujeres, pero la realidad es que esto no se ha concretado aunque ahora se anuncie como algo nuevo.
Añadió que hay que actuar con urgencia porque es alarmante que ya suman seis mujeres asesinadas y en 2021 hayan sido casi 50, por lo que se pronunció por fortalecer el refugio con el que se cuenta y crear más.