Tras considerar que Tabasco es de los 4 peores Estados del país en economía, crecimiento, empleo y competitividad, a pesar de todo el apoyo brindado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Coparmex en la entidad, José Luis Zúñiga Lozano hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y legisladores para que generen políticas públicas que permitan el crecimiento del empleo.
Lee más: En pandemia se incrementan embarazos de estudiantes tabasqueñas
Indicó que a pesar de que se está construyendo la Refinería Olmeca en Paraíso y una terminal en Tenosique del Tren Maya, que son 2 de los 3 proyectos más ambicioso del Presidente de la República; Tabasco ha perdido más de 10 mil negocios por la alerta sanitaria del COVID-19, de los cuales 4 mil fueron en el 2021, lo cual dejó sin empleo formal a más de 40,000 tabasqueños y a 168 mil familiares en la incertidumbre.
En conferencia de prensa donde presentó las perspectivas económicas para el 2022, Zúñiga Lozano llamó a los legisladores locales y federales de Tabasco a trabajar para impulsar el desarrollo del estado, que en los dos últimos años ha tenido un retroceso de 5 años.
Lamentó que no se haya visto trabajo legislativo para promover el empleo, ni combatir el comercio informal o fortalecer a los emprendedores, micro y pequeños empresarios, por lo que pidió a las autoridades retomen el diálogo con el sector empresarial.
Mencionó que según los datos del INEGI y del IMCO, en materia de empleo, la pandemia hizo retroceder a Tabasco a niveles de 2016, mientras que la informalidad ha crecido de modo tal que 61 por ciento de los tabasqueños productivos se encuentra en ese sector, lo que afecta la recaudación de impuestos, así como a los trabajadores que están sin prestaciones de ley.
“El 2021, se imaginó como el gran año de la recuperación económica, donde después de la gran caída, llega el gran crecimiento, sin embargo, la falta de apoyos gubernamentales, la elevada inflación, la salida de capitales y la menor atracción de inversión, sumado a la falta de concientización y orden de todos los ciudadanos, se tuvo un incremento de casi 4 millones de nuevos pobres y la caída en el ingreso de 4 de cada 10 trabajadores a nivel nacional”, expresó.
Por otra parte, dijo que el IMCO clasificó en su índice de competitividad estatal 2021 a Tabasco en el lugar 29 de 32 Estados en temas de competitividad; En el rubro de crecimiento anual en el lugar 31 de 32, en mejora regulatoria y crecimiento real del PIB en el lugar 26/32, “es decir que estamos en los 4 peores Estados de todo México a pesar de todo el apoyo brindado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó.
Por ello, dijo que el llamado no sólo es a las dependencias de Gobierno Estatal, sino también a los gobiernos municipales, al Poder Legislativo y Judicial, así como a los ciudadanos a trabajar juntos por el bienestar de las familias. “Es prioritario dar certeza jurídica y mantener el Estado de Derecho, ya que sin ellos no podrá existir un crecimiento económico a largo plazo”, expresó.
Mencionó que urge priorizar los siguientes desafíos, primero el hecho de que 7 de cada 9 mujeres sufren violencia; segundo, que 54.5% de las familias están en pobreza y 13.7% en pobreza extrema, y tercero, que 10 de cada 100 jóvenes en etapa productiva no tienen empleo.
“En Coparmex seguiremos impulsando el emprendimiento y la innovación, pero también los valores y la ética como pilares de la productividad, vemos a la empresa como un vehículo de cambio social. En este 2022 es una gran oportunidad para sacar adelante a nuestro país y lograr la reactivación económica efectiva; Para ello necesitamos la participación de todas y todos, porque nadie es mejor que todos juntos”, puntualizó.