Tras considerar que hace falta mayor capacitación en los encargados de los órganos de control y fiscalización tanto a nivel estatal como municipal, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) y al Congreso Local que actúen con responsabilidad en el tema de la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021.
En entrevista, comentó que la mala rendición de las cuentas es una constante de cada trienio cuando luego llegan y subsanan.
Te puede interesar: Cuentas públicas: Eric Garrido le tira la bolita a Tito Filigrana por observaciones del OSFE
“Creo que quien opera, quien administra y ejecuta no tiene la profesionalización de un servidor público ni la puntualidad de cumplimiento de los procesos y protocolos, por lo que terminan entregando a medias y luego subsanan”, expresó.
¿OSFE debe poner mayor atención en la revisión de cuentas públicas?
Agregó que el OSFE está obligado a poner procesos más específicos y cada gobierno debe ser cada vez más estricto en la contratación del personal que estará a cargo de estos procedimientos.
Respecto a las cuentas públicas, dijo que las observaciones que se han realizado a los ayuntamientos no deben quedar solo en un llamado de atención, pues deben ser solventadas debido a que se trata de recursos públicos.
Zúñiga Lozano manifestó que cuando se habla de observaciones la población lo relaciona con malversación de recursos, y es lamentable debido a que se trata de algo histórico que es necesario cambiar.
Por ello, destacó que en el caso de los legisladores, fueron elegidos por los ciudadanos para ser sus representantes y deben hacer un trabajo responsable con la sociedad.
Cabe señalar que el presidente de esta agrupación indicó que el secretario de Cultura está obligado a informar lo que pasó con los 4 millones de pesos que el gobierno estatal destinó a la feria.