El presidente de la Coparmex Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, pidió al titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García Mallitz informe a los tabasqueños si el gobierno estatal cuenta con un plan económico de contención para atender los problemas económicos derivados de la pandemia de Covid-19.
Esto, a raíz de que a más de un año de la contingencia, no se ha visto un plan de recuperación. Zuñiga Lozano reconoció que ha habido un repunte en la generación de empleos, pero lo atribuyó a que se debe mayormente, a los trabajos que se realizan en la Refinería de Dos Bocas.
Citó el reciente estudio sobre crecimiento económico realizado por Citibanamex, en donde se asegura que la economía en Tabasco fue la única del país que creció en 2020; sin embargo, el líder de la Coparmex comentó que esto se debe solo a la construcción de la refinería de Dos Bocas.
Lozano señaló lo anterior luego de una reunión con la presidenta municipal electa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, donde calificó la reunión como productiva, de diálogo empresarial, donde se le expusieron las preocupaciones que tienen los empresarios, con la idea de romper paradigmas y echar todos para adelante para resolver los rezagos que tiene este municipio.
“Muchos gobiernos que han pasado han quedado a deberle a la ciudadanía, por ello los grandes retos que tiene la nueva administración son el agua potable, alcantarillado, drenaje y sobre todo la atracción de inversiones que es la que nos interesa a nosotros, queremos ser un órgano de consulta y de ayuda para la licenciada Yolanda Osuna”, destacó.
Reconoció que gran parte del presupuesto del ayuntamiento se va en gasto corriente, en sueldos y salarios, de modo que queda muy poco para el desarrollo del municipio y “ahí es donde los empresarios queremos colaborar con ellos”.
Comentó que se planteó el tema de los retrasos en la tramitología, por lo que la presidenta municipal electa planteó la instalación de una ventanilla unida y el proceso de digitalización, con lo que se podrá combatir la corrupción.
Porque “en una sola ventanilla se va a poder pagar predial, tramitar un permiso y que no tengamos que andar danzando de ventanilla en ventanilla”, ya que esto propicia la corrupción, expresó.
Finalmente, el líder de la Coparmex reconoció el incremento en la economía local, y reafirmó que esto es generado por los trabajos de la Refinería de Dos Bocas y la contratación para esta obra.
Señaló que la pandemia sigue afectando a nivel mundial, nacional y Tabasco no ha sido la excepción, por lo que insistió a Federico García “dar la cara”.
“Hay un incremento pero en lo que tiene que ver en el sector de la refinería; hay mucha expectativa, hay incertidumbre, pero lo prioritario es salvaguardar la vida de las personas, pero no desatender para nada un plan de desarrollo económico, es urgente que Federico García ya salga a dar la cara y nos siga que si existe o no un plan de contención, cualquiera de las dos cosas pero le pedimos a Federico que salga y nos lo diga”, recalcó.